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dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.authorAlegre, Francisco
dc.date.accessioned2022-02-14T08:36:46Z
dc.date.available2022-02-14T08:36:46Z
dc.date.issued2020-10-21
dc.identifier.citationSanahuja Ribés, A., Moliner Miravet, L., & Alegre Ansuategui, F. (2020). Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3), 123-138. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.69852ca_CA
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.issn2340-6577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196735
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Este trabajo analiza las percepciones y prácticas docentes hacia la educación inclusiva y las TIC. MÉTODO. En este estudio participaron un total de 161 personas en formación o ya tituladas en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Pedagogía y Psicología. Se utilizó el método de encuesta y como instrumento se empleó un cuestionario previamente validado en otra investigación que consta de cuatro factores: implicaciones didácticas, desarrollo profesional, actitud y práctica docente. Se llevaron a cabo diferentes análisis de los datos por factores, sexo, situación de empleo y años de experiencia en el campo utilizando análisis de regresión simple, análisis de varianza (ANOVA) y pruebas t de Student. RESULTADOS. Los principales resultados de este estudio evidencian que existe una percepción global hacia las TIC altamente positiva. Se detectaron diferencias importantes entre los factores que conforman el cuestionario. Las puntuaciones más elevadas se detectaron en los factores de implicaciones didácticas y desarrollo profesional, siendo estos factores los que ejercían como predictores de las percepciones y prácticas a nivel global. Los resultados indican que las personas con experiencia en el uso de las TIC en este campo están mucho más de acuerdo que las personas sin experiencia en que las TIC posibilitan la creatividad e innovación docente. DISCUSIÓN. Se constató que la inversión en TIC por parte de la Administración educativa constituye una elevada fuente de debate y que variables como los años de experiencia laboral justifican el diferente pensar de las personas encuestadas.ca_CA
dc.description.abstractINTRODUCTION. In this research teachers’ perceptions and practice towards inclusive education and ICTs were analyzed. METHOD. A total of 161 undergraduates and graduate or students of Psychology, Pedagogy, Early Childhood, Primary or Secondary Education participated in the study. The survey method was used and a previously validated questionnaire with a four factor structure was used consisting in the following sections: didactic implications, professional development, teaching attitude and teaching practice. Different data analysis were carried out taking into account various factors such as: sex, working status and years of experience in the field using simple regression analysis, one-way ANOVA and Student’s t-tests. RESULTS. Main results show a high global perception on ICTs. Significant statistical differences were found among the different factors of the questionnaire. The highest scores were detected in the factors of didactic implications and professional development; these being the factors that acted as predictors of perceptions and practices at a global level. Results show that people with more ICT experience in this field consider creativity and innovation much more than less experienced people do. DISCUSSION. Investmentin ICT by the Educational Administration is a high source of debate. Moreover, variables such as years of work experience justify the different opinions of those surveyed.ca_CA
dc.description.abstractINTRODUCTION. Ce travail analyse les perceptions et les pratiques des enseignants à l'égard de l'éducation inclusive et des TIC. MÉTHODE. Un total de 161 personnes en formation ou déjà diplômées dans les domaines de l'éducation de la petite enfance, de l'enseignement primaire, de l'enseignement secondaire, de la pédagogie et de la psychologie ont participé à cette étude. La méthode d'enquête a été utilisée et comme instrument un questionnaire préalablement validé par d'autres recherches comprenant quatre facteurs : les implications didactiques, le développement professionnel, l'attitude des enseignants et la pratique. Différentes analyses des données ont été réalisés tenant en compte le facteur du sexe, le statut professionnel et les années d'expérience dans le domaine au moyen d’une analyse de régression simple, une analyse de variance (ANOVA) et un test t de Student. RÉSULTATS. Les principaux résultats de cette étude montrent qu'il existe une perception globale très positive des TIC. Des différences importantes ont été détectées parmi les facteurs qui comprennent le questionnaire. Les scores les plus élevés ont été détectés dans les facteurs faisant référence aux implications didactiques et de développement professionnel, étant ces facteurs ceux qui ont agi comme prédicteurs des perceptions et des pratiques au niveau mondial. Les résultats indiquent que les personnes ayant une expérience de l'utilisation des TIC pensent que les TIC permettent d'enseigner la créativité et l'innovation à différence des personnes sans expérience. DISCUSSION. Il a été constaté que l'investissement de l’administration éducative en TIC est une source importante de débat et que des variables, telles que les années d'expérience professionnelle, justifient la différence de pensée parmi les personnes interrogées.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaca_CA
dc.relation.isPartOfBordón: Revista de pedagogía, 2020, vol. 72, no 3ca_CA
dc.rightsCopyright © Sociedad Española de Pedagogíaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ca_CA
dc.subjecteducación inclusivaca_CA
dc.subjectprácticas educativasca_CA
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónca_CA
dc.subjectcompetencias TICca_CA
dc.subjectdesarrollo profesional docenteca_CA
dc.subjectinclusive educationca_CA
dc.subjectinclusive educationca_CA
dc.subjecteducational practicesca_CA
dc.subjectinformation and communication technologiesca_CA
dc.subjectICT skillsca_CA
dc.subjectteacher professional developmentca_CA
dc.subjecteducation inclusiveca_CA
dc.subjectpratiques pédagogiquesca_CA
dc.subjecttechnologies de l'information et de la communicationca_CA
dc.subjectcompétences TICca_CA
dc.subjectperfectionnement professionnel des enseignantsca_CA
dc.titleEducación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentesca_CA
dc.title.alternativeInclusive education and ICTs: an analysis of teachers’ perceptions and practiceca_CA
dc.title.alternativeEducation inclusive et TIC : analyse des perceptions et des pratiques des enseignantsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.13042/Bordon.2020.69852
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/69852ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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