Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorFerrandez-Berrueco, Reina
dc.date.accessioned2022-02-08T17:51:42Z
dc.date.available2022-02-08T17:51:42Z
dc.date.issued2022-01-10
dc.identifier.citationSánchez-Tarazaga, L., & Ferrández-Berrueco, R. (2022). Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 219–235. https://doi.org/10.6018/rie.463611ca_CA
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196679
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que participaron un total de 16 personas expertas en dos rondas consecutivas. En el análisis de datos se combinaron técnicas cuantitativas a través de indicadores como Kappa de Fleiss y CVR y CVI del modelo de Lawshe, con cualitativas mediante el análisis de con-tenido y el uso del ATLAS.ti. Los resultados confirman la pertinencia, relevancia y claridad de las cinco dimensiones propuestas en el modelo, con un grado de acuerdo entre jueces muy alto (Kappa y CVI por encima de 0,96). Se concluye que el marco presentado es plenamente válido y accesible para el profesorado y permite avanzar en la comprensión e implementación del aprendizaje por competencias.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this research is to design and validate a competency-based education framework both for university and basic education students. For this purpose, the Delphi method was used, in which a total of 16 expert teachers participated in two consecutive rounds. Quantitative techniques were combined in data analysis through indicators such as Fleiss’ kappa and CVR and CVI from Lawshe’s model, with qualitative techniques through content analysis and the use of ATLAS.ti. The results confirm the suitability, relevance, and clarity of the five dimensions proposed in the model, with a very high degree of agreement among judges (Kappa and CVI above 0.96). It is concluded that the model presented is fully valid and accessible to teachers and allows for progress in the understanding and implementation of competency-based education.Keywords: Competency-based education; curriculum design; teaching method; Delphi technique; Higher education; Basic education.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Murciaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Investigación Educativa, 40(1), 2022ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectaprendizaje por competenciasca_CA
dc.subjectdiseño del currículumca_CA
dc.subjectmétodo de enseñanzaca_CA
dc.subjecttécnica Delphica_CA
dc.subjectenseñanza superiorca_CA
dc.subjecteducación básicaca_CA
dc.subjectCompetency-based educationca_CA
dc.subjectcurriculum designca_CA
dc.subjectteaching methodca_CA
dc.subjectDelphi techniqueca_CA
dc.subjectHigher educationca_CA
dc.subjectBasic educationca_CA
dc.titleAplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competenciasca_CA
dc.title.alternativeApplication of the Delphi method in the design of a competency-based education frameworkca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.463611
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume I de Castellónca_CA
oaire.awardNumber(UJI-A2020-18)ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [312]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/