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Entrenamiento cognitivo en pacientes con deterioro cognitivo en Enfermedad de Parkinson
dc.contributor.author | Torres Gargallo, Ana | |
dc.contributor.other | Correa Sanz, María de las Mercedes | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2022-02-07T14:57:19Z | |
dc.date.available | 2022-02-07T14:57:19Z | |
dc.date.issued | 2021-11-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/196663 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que cursa con síntomas tanto motores como cognitivos. Los síntomas cognitivos más comunes en la EP son déficits en la velocidad de procesamiento, en funciones visoespaciales, en la memoria, en la función ejecutiva y en la atención. Estos déficits cognitivos son más evidentes cuando los pacientes necesitan generar conductas en base a señales internas y cuando necesitan cambiar de tarea entre tareas bien aprendidas. El deterioro cognitivo produce un peor desarrollo de actividades de la vida cotidiana, y por tanto, disminuye la calidad de vida de estas personas. Además, normalmente el deterioro cognitivo derivará en demencia en pacientes EP. El objetivo de este trabajo es evaluar los síntomas cognitivos predominantes en la Enfermedad de Parkinson (EP) y como el tratamiento no farmacológico, puede mejorar estos síntomas. Durante la revisión se siguieron las directrices de PRISMA para las diferentes fases: 1) fase de identificación (número total de registros encontrados), 2) fase de cribado (número de registros excluidos), 3) fase de elegibilidad (los estudios finalmente incluidos). Se establecieron los siguientes criterios de inclusión: ensayos clínicos, publicados entre 2011-2021, en inglés y población con EP. Los resultados mostraron que, en su gran mayoría, los entrenamientos cognitivos utilizados fueron eficaces para mejorar el rendimiento cognitivo tanto en memoria, velocidad de procesamiento, atención como en función ejecutiva, en pacientes con EP. En conclusión, tratamientos no farmacológicos como las estrategias de entrenamiento cognitivo o la estimulación cognitiva pueden retrasar el desarrollo de deterioro cognitivo en personas con EP, por lo tanto, estas pueden contribuir a una mejora de la calidad de vida de estas personas. Aunque, son necesarios más estudios en este campo. | ca_CA |
dc.description.abstract | Parkinson's disease (PD) is a neurodegenerative disorder with both motor and cognitive symptoms. The most common cognitive symptoms in PD are deficits in processing speed, visuospatial functions, memory, executive function and attention. These cognitive deficits are most evident when patients need to generate behaviors based on internal cues and when they need to switch tasks between well-learned tasks. Cognitive impairment results in poorer performance of activities of daily living, and therefore decreases the quality of life of these individuals. In addition, cognitive impairments are usually the main core for dementia in PD. The main objective of this study is to evaluate the predominant cognitive symptoms in Parkinson's disease (PD) and how non-pharmacological treatment can improve these symptoms. The PRISMA guidelines for the different phases were followed during the review: 1) identification phase (total number of records found), 2) screening phase (number of records excluded), 3) eligibility phase (the studies finally included). The following inclusion criteria were established: clinical trials, published between 2011-2021, in English and PD population. The results showed that, for the most part, the cognitive training used was effective in improving cognitive performance in memory, processing speed, attention and executive function in patients with PD. In conclusion, non-pharmacological treatments such as cognitive training strategies or cognitive stimulation can delay the development of cognitive impairment in people with PD, therefore, they can contribute to an improvement in the quality of life of these people. However, more studies are needed in this field. | ca_CA |
dc.format.extent | 4 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | enfermedad de Parkinson | ca_CA |
dc.subject | deterioro cognitivo | ca_CA |
dc.subject | tratamiento | ca_CA |
dc.subject | estrategias cognitivas | ca_CA |
dc.subject | Parkinson's disease | ca_CA |
dc.subject | cognitive impairment | ca_CA |
dc.subject | treatment | ca_CA |
dc.subject | cognitive strategies | ca_CA |
dc.title | Entrenamiento cognitivo en pacientes con deterioro cognitivo en Enfermedad de Parkinson | ca_CA |
dc.title.alternative | Cognitive training in patients with cognitive impairment in Parkinson’s disease: a systematic review | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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