Videojuegos y cambio climático: diseño de un living lab para la cocreación entre arte y ciencia
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Videojuegos y cambio climático: diseño de un living lab para la cocreación entre arte y cienciaFecha de publicación
2021ISSN
2172-9077Cita bibliográfica
Picó, M. Josep, Galán-Cubillo, E., & Sáez-Soro, E. (2021). Videojuegos y cambio climático: diseño de una experiencia de cocreación entre arte y ciencia. Fonseca, Journal of Communication, (23), 173–196. https://doi.org/10.14201/fjc202123173196Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
arte | ciencia | videojuegos | cocreación | gamificación | cambio climático | art | science | videogames | cocreation | gamification | climate change
Resumen
Los videojuegos se han erigido en un universo de gran eficacia para la creación de
productos culturales contemporáneos y para el fomento de sinergias entre disciplinas
como el arte, el audiovisual, la ciencia o la ... [+]
Los videojuegos se han erigido en un universo de gran eficacia para la creación de
productos culturales contemporáneos y para el fomento de sinergias entre disciplinas
como el arte, el audiovisual, la ciencia o la divulgación. En este artículo se presentan los
resultados del Living Lab Planeta Debug, impulsado por un equipo interdisciplinar, cuyo
desafío es innovar los procesos de investigación que abordan el reto del cambio climático
y la sostenibilidad global a través de los videojuegos y la gamificación. El objetivo de este
estudio es demostrar la eficiencia de los innovadores modelos de cocreación científica
y artística en el ámbito de los videojuegos para la transferencia de conocimiento y la
generación de nuevas narrativas sobre el cambio climático. Para ello, se emplea una metodología que incluye técnicas de observación participante, cuestionarios y focus group.
Los resultados del trabajo muestran que los videojuegos representan una herramienta de
enorme potencial para experimentar en la imbricación entre arte, ciencia y sostenibilidad
a través de la implementación de procesos de cocreación con la finalidad de transmitir
conocimientos vinculados al calentamiento global a la ciudadanía a través de nuevas dinámicas, interactivas y lúdicas, más eficientes por su carácter participativo. [-]
Videogames have become a highly effective tool for the creation of contemporary cultural
products and for the promotion of synergies between disciplines such as art, audiovisual and scientific dissemination. This ... [+]
Videogames have become a highly effective tool for the creation of contemporary cultural
products and for the promotion of synergies between disciplines such as art, audiovisual and scientific dissemination. This article presents the outcomes from the Living Lab
Planeta Debug, backed by an interdisciplinary team, with the purpose of innovating the
research processes that address the challenge of climate change and global sustainability through video games and gamification. More precisely, the objective of this study is
to measure the efficiency of innovative scientific and artistic co-creation models in the
field of video games. This study is an opportunity to promote new narratives on climate
change. In order to achieve this goal, a methodology has been implemented that includes
participant observation techniques, questionnaires and focus groups. The research showcases that video games represent a tool of enormous potential to experiment with art,
science and sustainability through the implementation of co-creation processes. It offers
an exceptional opportunity to transmit knowledge related to global warming to citizens
through new, interactive and playful dynamics, more efficiently due to their participatory
nature. [-]
Publicado en
Fonseca, Journal of Communication, 2021, 23: 173-196.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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