El evento tradicional como potenciador económico territorial y creador de nuevos nichos de mercado. Caso “fiestas de la Mgdalena” de castelló de la Plana (España)
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/153474
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
El evento tradicional como potenciador económico territorial y creador de nuevos nichos de mercado. Caso “fiestas de la Mgdalena” de castelló de la Plana (España)Date
2019Publisher
Actas Icono 14Bibliographic citation
Aguilar, Paloma Teresa Royo ; Bernard, María Estela Monferrer. El evento tradicional como potenciador económico y creador de nuevos nichos de mercado. El caso de las Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana (España). Actas Icono 14, 2019, 1.1: 518-533.Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La presente comunicación pretende reflejar la importancia del evento tradicional como
potenciador económico y creador de nuevos nichos de mercado –cuestión que forma parte
de la tesis doctoral sobre el evento ... [+]
La presente comunicación pretende reflejar la importancia del evento tradicional como
potenciador económico y creador de nuevos nichos de mercado –cuestión que forma parte
de la tesis doctoral sobre el evento tradicional, que en la actualidad está redactando una de
las autoras- centrado en el caso de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, festividades que
celebran la fundación de esta ciudad española.
En este sentido se incide sobre la necesidad de la marca territorio, pues a la vez de
enriquecer el evento tradicional para su reconocimiento e identificación, complementa
la oferta turística territorial al proyectarse hacia un público que llega a la ciudad atraído
por este tipo de intangible cultural. De esta forma además de potenciar el conocimiento
y proyección de la ciudad, el evento tradicional contribuye a la sostenibilidad económica,
vinculándolo al desarrollo local y provincial. En la actualidad, la fuerte apuesta por el turismo
que están desarrollando las instituciones locales y provinciales de Castelló, han promovido
infraestructuras como el aeropuerto, o las nuevas apuestas ferroviarias. Por este motivo, es
importante unir el desarrollo económico con la marca ciudad y el evento tradicional.
La metodología que se sigue para desarrollar este trabajo se centra enel método hipotético
deductivo, a través de una profunda revisión de losconceptos sobre el evento tradicional,
territorio y marca para aplicarlos a la investigación y a la repercusión de estos como factor
de desarrollo local.Aportación fundamental, y punto clave en el reciente congreso sobre la
Fiestas de la Magdalena, celebrado en la ciudad. [-]
This communication aims to reflect the importance of the traditional event as an economic
enhancer and creator of new market niches - a question that is part of the doctoral thesis
on the traditional event, which ... [+]
This communication aims to reflect the importance of the traditional event as an economic
enhancer and creator of new market niches - a question that is part of the doctoral thesis
on the traditional event, which is currently being drafted by one of the authors - focused on
the case of the Fiestas de la Magdalena de Castelló, festivities that celebrate the founding of
this Spanish city.
In this sense, the need for the territory brand is emphasized, since at the same time enriching
the traditional event for its recognition and identification, it complements the territorial
tourist offer by projecting itself towards an audience that comes to the city attracted by this
type of cultural intangible . In this way, in addition to enhancing the knowledge and projection
of the city, the traditional event contributes to economic sustainability, linking it to local and
provincial development. Currently, the strong commitment to tourism that are developing
local and provincial institutions, have promoted infrastructure such as the airport, or the
new railway bets. For this reason, it is important to link economic development with the city
brand and the traditional event.
The methodology followed to develop this work focuses on the hypothetical deductive method,
through a thorough review of the concepts of the traditional event, territory and brand to
apply to research and the impact of these as a factor of local development. Fundamental
contribution, and key point in the recent congress on the Festivity of the Magdalena, held in
the city. [-]
Description
Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional Ciudades creativas : 13,14 y 15 de febrero de 2019. Cartagena de Indias. Colombia.
Is part of
Libro de actas : Ciudades Cretativas : VII Congreso Internacional.2019Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess