Fostering learners’ (meta)pragmatic awareness through film analysis
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28245
comunitat-uji-handle4:10234/196289
REVISTESMetadatos
Título
Fostering learners’ (meta)pragmatic awareness through film analysisFecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosISSN
1989-7103Cita bibliográfica
Usó-Juan, E., & Martínez-Flor, A. (2021). Fostering learners’ (meta)pragmatic awareness through film analysis. Language Value, 14(1), 85-111. https://doi.org/10.6035/languagev.5821Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/5821Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
meta(pragmatic) awareness | sociopragmatics | pragmalinguistics | audiovisual input | film analysis | conciencia meta(pragmática) | sociopragmática | pragmalingüística | input audiovisual | análisis de películas | consciència meta(pragmàtica) | sociopragmàtica | pragmalingüística | input audiovisual | anàlisi de pel·lícules
Resumen
Film-based dialogues have been praised in the current work on pragmatics as a potentially useful source that can enhance learners’ (meta)pragmatic awareness of the pragmatic phenomena in actual communicative events. ... [+]
Film-based dialogues have been praised in the current work on pragmatics as a potentially useful source that can enhance learners’ (meta)pragmatic awareness of the pragmatic phenomena in actual communicative events. Following this view, this paper first outlines the concept of (meta)pragmatic awareness and explains, drawing on McConachy and Spencer-Oatey (2020), the different theoretical perspectives examining the role that awareness plays in developing learners’ pragmatic ability. Then, it surveys studies that have reported benefits of bringing audiovisual input through films into the classroom. Finally, the analysis of two film-dialogues is presented to illustrate how it may foster learners’ awareness of communication as a context-dependent act. Along the way, it also highlights selected research-based techniques that can engage learners in critical film analysis. [-]
Los diálogos de películas han sido reconocidos por recientes trabajos en el campo de la pragmática como una herramienta potencialmente útil para mejorar la conciencia pragmática de los estudiantes en situaciones ... [+]
Los diálogos de películas han sido reconocidos por recientes trabajos en el campo de la pragmática como una herramienta potencialmente útil para mejorar la conciencia pragmática de los estudiantes en situaciones comunicativas. Siguiendo esta idea, este trabajo define en primer lugar el concepto de concienciación (meta)pragmática y explica, siguiendo a McConachy and Spencer-Oatey (2020), las diferentes perspectivas teóricas que han estudiado el papel de la conciencia en el desarrollo de la competencia pragmática. A continuación, presenta estudios que han enfatizado los beneficios de incorporar material audiovisual, películas concretamente, en la clase de lengua. Finalmente, presenta el análisis de dos diálogos de películas con la intención de ilustrar como se puede activar la conciencia de los estudiantes para mostrarles que la comunicación es un acto que depende del contexto. Asimismo, también resalta algunas técnicas basadas en la investigación con las que se podría activar el análisis crítico de escenas de películas por parte de los estudiantes. [-]
Els diàlegs de pel.lícules han estat reconeguts per treballs recents en l’àrea de la pragmàtica com a ferramenta potencialment útil per millorar la consciència pragmàtica dels estudiants en situacions comunicatives. ... [+]
Els diàlegs de pel.lícules han estat reconeguts per treballs recents en l’àrea de la pragmàtica com a ferramenta potencialment útil per millorar la consciència pragmàtica dels estudiants en situacions comunicatives. Seguint aquesta idea, aquest treball defineix en primer lloc el concepte de conscienciació (meta)pragmàtica i explica, seguint a McConachy i Spencer-Oatey (2020), les diferents perspectives teòriques que han estudiat el paper de la consciència en el desenvolupament de la competència pragmàtica. A continuació, presenta estudis que han emfatitzat els beneficis d’incorporar material audiovisual, pel.lícules concretamente, en la classe de llengua. Finalment, presenta l’anàlisis de dos diàlegs de pel.lícules amb la intención d’il.lustrar com es pot activar la consciència dels estudiants per mostrar-los que la comunicación és un acte que depen del contexto. Igualment, també resalta algunes tècniques d’escenes de pel.lícules basades en la investigació amb les que es podria acivar l’anàlisis crític d’escenes de pel.lícules per part dels estudiants. [-]
Publicado en
Language Value, 2021, vol.14, no 1Entidad financiadora
Universitat Jaume I | Projectes d’Innovació Educativa de la Unitat de Suport Educatiu (Universitat Jaume I)
Código del proyecto o subvención
UJI-B2019-23 | 3975/21 | 3976/21
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ANG_Articles [308]
- Language Value_2021_vol. 14_no_1 [9]