La pregunta clínica
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
La pregunta clínicaAutoria
Data de publicació
2021Editor
Universidad de AlmeríaISBN
9788413511023Cita bibliogràfica
salas, Pablo Medina ; Valero. La pregunta clínica. En : metodología de la investigación : de lector a divulgador. Universidad de Almería, 2021. p. 47-55Tipus de document
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Resum
En las distintas disciplinas que los profesionales de la salud pueden desarrollar, es necesario dar
respuestas a las preguntas que les surgen con el fin de proporcionar la mejor atención sanitaria. Estas necesidades ... [+]
En las distintas disciplinas que los profesionales de la salud pueden desarrollar, es necesario dar
respuestas a las preguntas que les surgen con el fin de proporcionar la mejor atención sanitaria. Estas necesidades vendrán determinadas por diferentes variables, en función de las situaciones que se
derivan, de los recursos disponibles y al coste para el usuario o para el profesional de la salud. En
conjunto, a este tipo de preguntas se les denomina pregunta clínica.
La necesidad de dar respuesta a todas las preguntas que generamos en el proceso de trabajo clínico, no puede separarse del método de trabajo basado en la evidencia. Tal como se ha explicado en
el capítulo 4, la práctica basada en la evidencia (PBE) se basa en un proceso sistemático de trabajo a
través de varias etapas (Figura 1), situando a la pregunta clínica en el inicio de este proceso. Más allá
de generar las preguntas de necesidad, la pregunta clínica correctamente formulada debe considerarse
el primer paso para poder desarrollar de forma adecuada la PBE. Sólo de esta forma, el profesional
sanitario será capaz de recuperar la suficiente evidencia para poder desarrollar la práctica siguiendo
el método científico, pudiendo dar solución y resolución de necesidades para que los usuarios reciban
el mejor cuidado posible. Debemos entender que seguir este proceso de jerarquía, en las fases de la
PBE, nos garantizará el orden y eficacia en el proceso (Cook et al., 1992; Dawes et al., 2005; Tilson
et al., 2011)
Diversos autores han reflejado en sus estudios las múltiples preguntas que se suelen plantear
los profesionales de la salud durante el desempeño de sus funciones, concluyendo principalmente
la necesidad de la priorización y la construcción eficaz de la pregunta clínica. Si hacemos caso a los
estudios que estiman que un profesional sanitario suele realizar cinco preguntas por paciente y estimamos que en un turno se pueden ver más de quince personas, estaríamos hablando de más de 75
preguntas que requerirían ser resultas para poder desempeñar de forma correcta la PBE (Richarson et
al., 1995). Esta continua incertidumbre y sobrecarga requiere establecer un proceso sistematizado que
dé opción al profesional sanitario a ordenar, clasificar y dar prioridad a las preguntas que requieren
una respuesta urgente. Iniciar el proceso sistematizado permitirá al profesional clínico elegir entre los
distintos tipos de preguntas que podemos desarrollar, siendo la construcción de la pregunta clínica
la más adecuada para recuperar la información necesaria. [-]
Publicat a
Román López, Pablo, et.al. metodología de la investigación : de lector a divulgador. 2021Drets d'accés
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