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Nuevo orden discursivo de la extrema derecha española: de la deshumanización a los bulos en un corpus de tuits de Vox sobre la inmigración
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Las estrategias discursivas del heterogéneo campo político de la derecha radical a escala global presentan características coincidentes, entre las que destacan la provocación, la escandalización, la ...
Discurso político contra la democracia
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
The Capitol riot and the impeachment process against Donald Trump, after the US elections (3-N), reopen the debate of the Rhetoric power in political discourse. A leader not subject to rules imposes the language of disinformation and populism as the axis of the story. Twitter becomes a tool for the delegitimization of institutions, through a message that harangues the masses to mobilize. The main objective of the study is to learn about Trump's themes and his discursive strategies on Twitter, aimed to denouncing the conspiracy and fraud of the electoral results. We applied a triangulated content analysis methodology based on the use of keywords (15,365) on a general sample of tweets (721) published by the president from the day after the elections until the proclamation of Joe Biden as president-elect of the United States. The advancement of results highlights the influence of the leader, ahead of governments and parties, the power of a simple and subliminal language, the personal bias of winner or victim and an unprecedented capacity to produce fallacies on Twitter. The effects of Trump's lie on the social audience require joint actions by institutions, the media and social platforms that guarantee the future of democracy....
El asalto al Capitolio y el proceso de impeachment contra Donald Trump, tras las elecciones en EEUU (3-N), reabren el debate sobre el poder de la Retórica en el discurso político. Un líder no sometido a reglas impone el lenguaje de la desinformación y del populismo como eje del relato. Twitter se convierte en una herramienta para la deslegitimación de las instituciones, a través de un mensaje que arenga a las masas a la movilización. El objetivo principal del estudio es conocer la temática y estrategias discursivas de Trump en Twitter, dirigidas a denunciar la conspiración y el fraude de los resultados electorales. Aplicamos una metodología de análisis de contenido triangulado basada en el uso de palabras claves (15.365) sobre una muestra general de tuits (721) publicados por el mandatario desde el día después de las elecciones hasta la proclamación de Joe Biden como presidente electo de EEUU. El avance de resultados pone de relieve la influencia del líder, por delante de gobiernos y partidos, el poder de un lenguaje simple y subliminal, el sesgo personal de ganador o de víctima y una capacidad de producción de falacias en Twitter sin precedentes. Los efectos de la mentira de Trump sobre la audiencia social requieren de acciones conjuntas de instituciones, medios de comunicación y plataformas sociales que garanticen el futuro de la democracia....
El asalto al Capitolio y el proceso de impeachment contra Donald Trump, tras las elecciones en EEUU (3-N), reabren el debate sobre el poder de la Retórica en el discurso político. Un líder no sometido a reglas impone el lenguaje de la desinformación y del populismo como eje del relato. Twitter se convierte en una herramienta para la deslegitimación de las instituciones, a través de un mensaje que arenga a las masas a la movilización. El objetivo principal del estudio es conocer la temática y estrategias discursivas de Trump en Twitter, dirigidas a denunciar la conspiración y el fraude de los resultados electorales. Aplicamos una metodología de análisis de contenido triangulado basada en el uso de palabras claves (15.365) sobre una muestra general de tuits (721) publicados por el mandatario desde el día después de las elecciones hasta la proclamación de Joe Biden como presidente electo de EEUU. El avance de resultados pone de relieve la influencia del líder, por delante de gobiernos y partidos, el poder de un lenguaje simple y subliminal, el sesgo personal de ganador o de víctima y una capacidad de producción de falacias en Twitter sin precedentes. Los efectos de la mentira de Trump sobre la audiencia social requieren de acciones conjuntas de instituciones, medios de comunicación y plataformas sociales que garanticen el futuro de la democracia....
¿Buscando al culpable? La estrategia discursiva en Twitter de los actores políticos populistas europeos en tiempos de crisis
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Western democracies live a populist momentum. In this context, the consolidation of the digital technologies plays a key role because of their possibilities to widespread easier the populist messages. This research examines how European populist political actors introduce in their discursive strategy on Twitter the exclusion of groups, the Euroscepticism and the existence of a crisis and how they frame it with the aim to know if there are significant differences regarding their ideology. The sample are composed by the messages shared by four European political parties (Podemos, 5 Stars Movement, National Front and UKIP) and their leaders (Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Marine Le Pen and Nigel Farage and Paul Nuttall) during three temporary periods, out of electoral campaigns. 9,128 messages have been analyzed. The main findings show that, despite not being inherent characteristics of the populist phenomenon, the narrative of the crisis, the exclusion of groups and Euroscepticism is present in the discourse of all the populist political actors analyzed on Twitter. All of them base their discursive strategy looking for the guilty in order to introduce themselves to the people as the only political option capable of defending them and restoring the sovereignty that has been taken from them. In this context, the ideology is a key element....
Las democracias occidentales viven un impulso populista. En este contexto, la consolidación de las tecnologías digitales juega un papel clave por sus potencialidades para difundir con mayor facilidad los mensajes populistas. Esta investigación examina cómo los actores políticos populistas europeos introducen en su estrategia discursiva en Twitter la exclusión de grupos, el euroescepticismo y la existencia de crisis y cómo la enmarcan con el objetivo de conocer si existen diferencias significativas respecto a su ideología. La muestra está compuesta por los mensajes compartidos en Twitter por cuatro partidos políticos populistas europeos (Podemos, Movimiento 5 Estrellas, Frente Nacional y UKIP) y sus respectivos líderes (Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Marine Le Pen y Nigel Farage y Paul Nuttall) durante tres periodos temporales fuera de campañas electorales. En total se han analizado 9.128 mensajes. Los principales hallazgos muestran que, pese a no ser características inherentes al fenómeno populista, la narrativa de la crisis, la exclusión de colectivos y el euroescepticismo está presente en el discurso de todos los actores políticos populistas analizados en Twitter. Todos ellos basan su estrategia discursiva en la búsqueda de culpables con el objetivo de presentarse ante el pueblo como la única opción política capaz de defenderles y devolverles la soberanía que les ha sido arrebatada. En este contexto, la ideología resulta determinante....
Las democracias occidentales viven un impulso populista. En este contexto, la consolidación de las tecnologías digitales juega un papel clave por sus potencialidades para difundir con mayor facilidad los mensajes populistas. Esta investigación examina cómo los actores políticos populistas europeos introducen en su estrategia discursiva en Twitter la exclusión de grupos, el euroescepticismo y la existencia de crisis y cómo la enmarcan con el objetivo de conocer si existen diferencias significativas respecto a su ideología. La muestra está compuesta por los mensajes compartidos en Twitter por cuatro partidos políticos populistas europeos (Podemos, Movimiento 5 Estrellas, Frente Nacional y UKIP) y sus respectivos líderes (Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Marine Le Pen y Nigel Farage y Paul Nuttall) durante tres periodos temporales fuera de campañas electorales. En total se han analizado 9.128 mensajes. Los principales hallazgos muestran que, pese a no ser características inherentes al fenómeno populista, la narrativa de la crisis, la exclusión de colectivos y el euroescepticismo está presente en el discurso de todos los actores políticos populistas analizados en Twitter. Todos ellos basan su estrategia discursiva en la búsqueda de culpables con el objetivo de presentarse ante el pueblo como la única opción política capaz de defenderles y devolverles la soberanía que les ha sido arrebatada. En este contexto, la ideología resulta determinante....
Esloganización del discurso fronterizo
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
This study focuses on the sloganization of the political discourse on Covid-19 and borders during the first months of the pandemic. First, it reviews how borders have been managed to prevent the spread of the ...
La difusión de memes de contenido político durante la tercera ola de la Covid19
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Resumen: En el año 2020 se inició la crisis sanitaria de la Covid19 en todo el mundo, acompañada de una amplia difusión de noticias, fake news y contenidos humorísticos que tratan diferentes aspectos del suceso. Esta investigación analiza la proliferación de los memes y publicaciones cómicas de contenido político durante la tercera ola de la pandemia, con la hipótesis de que este tipo de contenidos son un reflejo de la actualidad y materializan la crítica social. A partir de un análisis cuantitativo y de contenido de las principales cuentas, se han seleccionado memes y publicaciones de perfiles destacables de usuarios de Twitter e Instagram. Esta información se ha codificado en función de su diseño, discurso y distribución, con la intención de identificar las publicaciones de mayor alcance sobre sobre la pandemia y con mayor índice de engagement. En conclusión, se puede afirmar que los contenidos meme y humorísticos constituyen una válvula de escape de la ciudadanía ante las crisis mediatizadas y catalizan las emociones, aportando un sentimiento de comunidad, expresado a través de un lenguaje común y universal. Los discursos representados en los memes responden a los temas de mayor preocupación de la sociedad, siendo en este caso las medidas gubernamentales restrictivas.
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Abstract: In 2020, the Covid19 worldwide health crisis began accompanied by a wide dissemination of news, fake news and comedy content related with different aspects of the event. This research analyzes the proliferation of memes and funny publications with political content during the third wave of the pandemic. Starting hypothesis is that this type of content is a reflection of current events and materializes social criticism. Th Throught a quantitative and content analysis of the main accounts, it have been selected memes and publications of remarkable profiles of Twitter and Instagram users. This information has been coded according to their design, discourse and distribution, with the intention of identifying the publications about pandemic of this type with the greatest reach and with the highest engagement rate. In conclusion, it can be affirmed that memes and humorous contents constitute an release valve for citizens in the face of mediatized crises and catalyze emotions, providing a sense of community, expressed through a common and universal language. Key words: Covid19, meme, fake news, political speech, user generated content, social networks....
Abstract: In 2020, the Covid19 worldwide health crisis began accompanied by a wide dissemination of news, fake news and comedy content related with different aspects of the event. This research analyzes the proliferation of memes and funny publications with political content during the third wave of the pandemic. Starting hypothesis is that this type of content is a reflection of current events and materializes social criticism. Th Throught a quantitative and content analysis of the main accounts, it have been selected memes and publications of remarkable profiles of Twitter and Instagram users. This information has been coded according to their design, discourse and distribution, with the intention of identifying the publications about pandemic of this type with the greatest reach and with the highest engagement rate. In conclusion, it can be affirmed that memes and humorous contents constitute an release valve for citizens in the face of mediatized crises and catalyze emotions, providing a sense of community, expressed through a common and universal language. Key words: Covid19, meme, fake news, political speech, user generated content, social networks....
Estudio sociolingüístico de las intervenciones políticas y públicas de los presidentes del gobierno extremeño
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
In this research we present a sociolinguistic study of the three presidents of Extremadura's democracy: Rodríguez Ibarra, Monago and Fernández Vara. From the compilation of a linguistic corpus of different interventions ...
Construyendo la polarización a través del discurso político. Análisis del uso de claves periféricas en la retórica del presidente mexicano López Obrador
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Since his arrival to the presidency of Mexico in 2018, López Obrador has established a communication strategy focused on his daily press conferences, called "mañaneras", through which he tries to establish the informative ...
Emociones y discurso público: una mirada de género a la retórica política afectiva
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
This research focuses on the study of discursive emotionality in the institutional sphere from a gender perspective. This study is thus based on the need to delve deeper into those factors and strategies of political ...
Emociones y engagement en los mensajes digitales de los candidatos a las elecciones generales de 2019
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
In recent years, social networks have become an important communication platform through which candidates promote the political engagement of their constituents.One of the variables that could ...
Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
This work focuses on the analysis of the role of religion in the construction of the discourse of Podemos. Pablo Iglesias' party has experienced a meteoric rise from its founding in 2014 to the achievement of ...