Democracia y digitalización: implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/610
comunitat-uji-handle4:10234/196264
REVISTESMetadatos
Título
Democracia y digitalización: implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de vozFecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1130-6149; 2254-4135Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Artificial intelligence (ai) in all its developments is advancing faster than the capacity of institutions and organizations to offer legal, but also deontological responses: assuming the ethical implications of the ... [+]
Artificial intelligence (ai) in all its developments is advancing faster than the capacity of institutions and organizations to offer legal, but also deontological responses: assuming the ethical implications of the new digital scenarios where technology learns from human routines to personalize content is fundamental from the academic, politicy and business spheres. This paper offers an interpretative framework of the evolution of smart speakers and voice assistants as tools for information singularization in parallel to the study of the European framework for the creation of an ethics of ai. The results show an effort by institutions to respond to an unstoppable progress and demonstrate that ai cannot be addressed by legal regulation alone but is above all a matter of ethical preference. [-]
<p class="08Resumtext" style="text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD">La inteligencia artificial (<span style="font-variant: small-caps;">ia) en todos sus desarrollos avanza a mayor velocidad que la capacidad de ... [+]
<p class="08Resumtext" style="text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD">La inteligencia artificial (<span style="font-variant: small-caps;">ia) en todos sus desarrollos avanza a mayor velocidad que la capacidad de instituciones y organismos para ofrecer respuestas legales, pero también deontológicas: asumir las implicaciones éticas de los nuevos escenarios digitales donde la tecnología aprende de las rutinas humanas con el fin de personalizar los contenidos resulta fundamental desde las esferas académica, política y empresarial. Este trabajo ofrece un marco interpretativo de la evolución de los altavoces inteligentes y asistentes de voz como herramientas de singularización de la información en paralelo al estudio del marco europeo para la creación de una ética de la <span style="font-variant: small-caps;">ia. Los resultados muestran un esfuerzo de las instituciones por responder ante un avance imparable y demuestran que la <span style="font-variant: small-caps;">ia no puede ser atendida únicamente mediante una normativización legal, sino que supone, sobre todo, una cuestión de preferencia ética. [-]
Publicado en
RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi 26 2Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess