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dc.contributor.authorVivas March, Laura
dc.contributor.otherMarzà Ibàñez, Anna
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2021-12-20T18:31:20Z
dc.date.available2021-12-20T18:31:20Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196285
dc.descriptionTreball Final de Master en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractMe interesa la educación que se imparte en el medio rural. Desde hace tiempo me pregunto cómo se estructuran y se organizan a nivel de centro para llevar a cabo la praxis educativa, cuál es su modo de funcionar y su metodología pedagógica. Cómo conviven en el aula el alumnado integrante y cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La diversidad, la inclusión, la heterogeneidad de los grupos, los reducidos espacios y recursos que tiene la escuela rural, etc. es lo que me empujó a investigar sobre esta línea en el Trabajo Final de Máster (TFM). Todo ello sumado, además, al escaso estudio que obtuve en cuanto a la docencia rural se refiere durante mi formación en el Grado de Magisterio de Primaria, ha hecho que elabore este trabajo para mejorar mis conocimientos sobre esta tipología de centros educativos y, sobre todo, para desempeñar mi función docente de manera más eficaz y eficiente si tuviese la oportunidad de trabajar en un futuro en estos centros. Ellas (las escuelas rurales), pese a los avances que se han producido en materia de estudio e investigación, por un lado, y por otro, tomado con cautela, en las medidas de las administraciones, han sido y siguen siendo realidades educativas olvidadas, y cuando no, consideradas de segunda, y llegado el caso, de tercera clase. El discurso hegemónico, el urbano-centrista, ha causado mucho daño a las escuelas de las zonas rurales. (Rosa Vázquez, 2018, p.5). En el momento de la elección de este tema me planteo investigar, más concretamente, sobre los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de la provincia de Castellón. He ahí mi interés puesto que parte de mi familia paterna procede de un pueblo de la Comarca del Alto Palancia, por lo que considero muy arraigada mi identidad social al ámbito rural. Además, he apostado por esta elección porque, aunque he podido encontrar investigaciones sobre CRA específicos de esta provincia, me he dado cuenta de que ninguno recoge un estudio comparativo sobre los aspectos a tratar en este trabajo de la totalidad de los CRA de Castellón. Por lo que el objeto de estudio de esta investigación se centra en lo siguiente: Elaborar una panorámica de los CRA de la provincia de Castellón para definir si existe un modelo propio específico de CRA. Para ello, los objetivos que me planteo para abordarlo son: - Acotar los conceptos de medio rural y escuela rural de España. - Definir el origen, la evolución y las características del modelo CRA en España. - Recopilar prácticas educativas de los CRA de Castellón y sus efectos en el alumnado. Para afrontar estos objetivos, dicho estudio teórico-experimental se ha desarrollado siguiendo la siguiente estructura. En el primer apartado se muestra una revisión teórica sobre la educación rural, incorporando y contrastando diversas aportaciones de otros estudios anteriores y analizando la importancia que tiene ésta en el marco institucional y legal. Además, se explica la tipología de centros rurales existentes y las características del modelo CRA a nivel estructural, organizativo y funcional. Se analiza el modelo CRA en la provincia de Castellón y se expone el mapa escolar y su red de centros. En una segunda parte, se detalla con énfasis cómo se ha elaborado este estudio, qué criterios se han empleado para seleccionar el material utilizado y qué técnicas de recogida de datos. Se recogen los resultados obtenidos y se vierte la conclusión que contiene la respuesta al objetivo propuesto en este TFM. Finalmente, se adjuntan las referencias bibliográficas y los anexos con la información recogida.ca_CA
dc.format.extent60 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengüesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Intercultural Communication and Language Teachingca_CA
dc.title¿Existe un modelo propio específico de CRA en Castellón? Panorámica de los centros rurales de la provincia castellonenseca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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