Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Bernardo, Paola
dc.contributor.authorMATEU PÉREZ, ROSA
dc.contributor.authorBaviera Serigó, Arantxa
dc.date.accessioned2021-12-17T08:09:27Z
dc.date.available2021-12-17T08:09:27Z
dc.date.issued2021-02-05
dc.identifier.citationRuiz-Bernardo, P., Mateu Pérez, R. & Baviera Serigo, A. (2021). Investigación Evaluativa sobre un proyecto para favorecer los Niveles de Reflexión en la Formación Docente. Zona Proxima, 34, 97-122.ca_CA
dc.identifier.issn2145-9444
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196230
dc.description.abstractFormar a un maestro reflexivo, que a su vez ayude a sus alumnos a alcanzar un aprendizaje reflexivo, es una tarea que se inicia desde el primer momento que un alumno llega a clase pero que realmente alcanza su culmen en los últimos años de formación, cuando estos alumnos se encuentran realizando las prácticas, ya que es precisamente en los primeros pasos del ejercicio de su futura profesión cuando se inician esas dialécticas entre “el pensar y el hacer”, entre “la teoría y la práctica”, situaciones que favorecen el surgimiento de la práctica reflexiva. En este contexto, la investigación que presentamos tiene como objetivo principal realizar una evaluación de un proyecto de investigación-acción llevado a cabo para la mejora del prácticum del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Jaume I (España), resaltando en especial el aprendizaje reflexivo en el desarrollo de las prácticas. Para ello se busca observar el nivel de reflexión de los estudiantes reflejado en sus memorias de prácticas (documento escrito), así como comparar los resultados obtenidos con los de un estudio anterior (Gregori, Ruiz, Colomer y Escobedo, 2015), identificando qué factores han influido en la gestión del proceso de mejora establecido después del diagnóstico inicial. El método utilizado en esta investigación evaluativa es mixto, con predominio del cualitativo. La técnica principal fue el análisis documental o de contenido, observando las memorias de los alumnos como objeto de estudio. La muestra estuvo constituida por 20 memorias escritas por los alumnos y seleccionadas aleatoriamente entre una población de 527 memorias. Los resultados expresan que el 70 % de las memorias analizadas están en los niveles medios y superiores de reflexión. Respecto al estudio anterior se observa una mejora de un 16 %, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Se considera que estos resultados son muy favorables, y ratifican que se está trabajando en la línea correcta para favorecer los niveles de reflexión en la formación docente. Este estudio, realizado en dos años diferentes, presenta las limitaciones de no utilizar a los mismos alumnos como parte de muestra; para ello se ha buscado en los dos años la aleatorización de las muestras, pero la fortaleza del estudio deviene de realizar una evaluación del programa o proceso llevado a cabo y no de los alumnos participantes.ca_CA
dc.description.abstractTraining a reflective teacher, who in turn will help his students to achieve reflective learning, is a task beginning on the first moment a student arrives in class, but actually peaking in the last years of their Education, when these students are doing their internship. The reason for this is that the dialectics between “thinking and doing” and “theory and practice”, which are the situations favouring the emergence of reflective practice, are initiated in the first steps of the exercise of their future profession. In this context, the main objective of the research we present is to evaluate an Action-Research project carried out with the aim to improve the practice of the Primary and Infant School Teacher’s Degree at Jaume I University (Spain), highlighting the development of reflective learning in practice. To do so, we seeked to observe the level of reflection of the students reflected in their practice reports (written document) and also to compare the results obtained with those of a previous study (Gregori, Ruiz, Colomer & Escobedo, 2015), identifying the factors which influenced the management of the improvement process established after the initial diagnosis. The main technique has been documentary or content analysis, observing student reports as an object of study. The sample consisted of 20 memories written by the students and randomly selected within a population of 527 memories. Results show that 70 % of the memories analyzed are in the middle and upper levels of reflection. This is an improvement of 16 % in comparison to the previous study, and statistical analysis confirmed that this difference is significant. These results are considered as very favourable and confirm that the present work is being done in the right direction to encourage reflective practice in teacher training. The study carried out in two different years has the limitations of not using the same students as part of the sample, for this reason the randomization of the samples has been sought in both years, but the strength of the study comes from carrying out an evaluation of the program or process carried out and not of the participating students.ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad del Norte, Barranquillaca_CA
dc.relationConvocatoria de Ayudas a la Innovación Educativaca_CA
dc.relation.isPartOfZona Próxima nº 34 (2021) págs. 97-122ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectpráctica reflexivaca_CA
dc.subjectinnovación educativaca_CA
dc.subjectorganización escolarca_CA
dc.subjectpensamiento reflexivoca_CA
dc.subjectaprendizaje reflexivoca_CA
dc.subjectreflective practicesca_CA
dc.titleInvestigación evaluativa sobre un proyecto para favorecer los niveles de reflexión en la formación docenteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.14482/zp.34.370.711
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/13150/214421445257ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [312]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/