Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrts-Ruiz, Francesc
dc.date.accessioned2021-03-25
dc.date.accessioned2021-12-13T15:08:43Z
dc.date.available2021-12-13T15:08:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOrts Ruiz, F. (2021). Un rey, un mar y dos ciudades. Las entradas de Alfonso el Magnánimo en Valencia (1424) y Nápoles (1443). Transferencias e influencias de ida y vuelta . POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (19). https://doi.org/10.6035/Potestas.2021.19.1
dc.identifier.issn1888-9867
dc.identifier.issn2340-499X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196143
dc.description.abstractOn February 26th 1443 Alfonso V of Aragon made his triumphal entrance to Naples, a fact that was carved in the relief that crowns the entrance to Castelnuovo. This frieze consciously forgets some of the most important characteristics of the Neapolitan event, which is closely related to the image that the monarch himself wished to spread. In this paper we will analyse the aforementioned entry comparing it with its Iberian precedents, especially those that took place in Valencia. With this aim we will focus on the representations and modifications in the urban visual and soundscapes, which will allow us to discover influences and mutual exchanges, thus trying to overcome the dichotomy between the Middle Ages and modernity, and providing a more inclusive vision to a time of change.en_US
dc.description.abstractEl 26 de febrero de 1443 Alfonso V de Aragón realizaba su entrada triunfal en Nápoles, hecho que quedaría plasmado en el relieve que corona la entrada al Castelnuovo. Dicho friso olvida conscientemente algunas de las características más importantes del evento napolitano, hecho íntimamente relacionado con la imagen que el propio monarca deseaba difundir. En este artículo analizaremos la mencionada entrada comparándola con sus precedentes ibéricos, en especial los realizados en Valencia. Para ello, nos centraremos en las representaciones y modificaciones en el paisaje visual y sonoro urbano, lo que nos permitirá descubrir influencias e intercambios mutuos, intentando superar así la dicotomía entre edad media y modernidad y aportando una visión más integradora a una época de cambios.   es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relationAntes del orientalismo: figuras de la alteridad en el Mediterráneo de la Edad Moderna. Del enemigo interno a la amenaza turca
dc.relation.isPartOfPOTESTAS. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, Vol.19 (2021)
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectEntradas reales
dc.subjectAlfonso el Magnánimo
dc.subjectValencia
dc.subjectNápoles
dc.subjectPaisaje sonoro
dc.subjectRoyal Entries
dc.subjectAlfonso the Magnanimous
dc.subjectNaples
dc.subjectEphemeral Representations
dc.subjectrepresentaciones efímeras
dc.titleUn rey, un mar y dos ciudades. Las entradas de Alfonso el Magnánimo en Valencia (1424) y Nápoles (1443). Transferencias e influencias de ida y vuelta.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/Potestas.2021.19.1
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
oaire.awardNumberPID2019-105070GB-I00. IMPI2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International