La comunicación en el sector de los E-sports en España. Como las marcas actúan ante este nuevo paradigma mediático
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La comunicación en el sector de los E-sports en España. Como las marcas actúan ante este nuevo paradigma mediáticoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mut Camacho, Magdalena; Universitat Jaume I. Departament de de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2021-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de final de grado (TFG) tiene como meta realizar un análisis del
sector de los e-sports. Observar y analizar mediante datos y estadísticas como
evoluciona el sector y cuál es su comportamiento después ... [+]
Este trabajo de final de grado (TFG) tiene como meta realizar un análisis del
sector de los e-sports. Observar y analizar mediante datos y estadísticas como
evoluciona el sector y cuál es su comportamiento después de la situación de
crisis sanitaria del Covid-19 vivida en 2020.
De la misma forma se busca conocer el crecimiento respecto a patrocinios de
marcas endémicas y no endémicas al sector. Mediante informes financieros y
ejemplos de buenas prácticas se busca dar respuesta a las hipótesis
planteadas en este trabajo.
El objetivo principal que se busca es conocer de primera mano como
evoluciona el sector y cómo las marcas se han adaptado a este nuevo
ecosistema digital. La primera parte de este trabajo busca sentar las bases
teóricas para comprender como los e-sports han evolucionado desde su inicio
en el siglo XX a la actualidad.
La segunda parte del trabajo busca responder a 2 hipótesis planteadas. La
primera se presenta como una puerta de inicio a entender de forma más
profesional el sector. Comprender en números reales el impacto y el
crecimiento de este sector en sus audiencias y públicos. Por último,
comprender como las marcas se han ido posicionando, poco a poco, en los
deportes electrónicos. Que hace a estos e-sports tan atractivos para que
marcas no endémicas comiencen a invertir y crear un territorio de marca dentro
del sector.
Finalmente respondidas las hipótesis presentadas se plantea un discusión
sobre la actuación de las marcas y la evolución que puede tomar los e-sports. [-]
The aim of this final degree project (TFG) is to analyze the e-sports sector. To
observe and analyze through data and statistics how the sector evolves and
how it behaves after the Covid-19 health crisis situation ... [+]
The aim of this final degree project (TFG) is to analyze the e-sports sector. To
observe and analyze through data and statistics how the sector evolves and
how it behaves after the Covid-19 health crisis situation experienced in 2020.
In the same way, the aim is to know the growth of sponsorships of endemic and
non-endemic brands in the sector. By means of financial reports and examples
of good practices, the aim is to respond to the hypotheses put forward in this
work.
The main objective is to learn first-hand how the sector is evolving and how
brands have adapted to this new digital ecosystem. The first part of this work
seeks to lay the theoretical foundations to understand how e-sports have
evolved since its inception in the twentieth century to the present day.
The second part of the paper seeks to respond to two hypotheses. The first one
is presented as a starting point to understand the sector in a more professional
way. To understand in real numbers the impact and growth of this sector in its
audiences and publics. Finally, to understand how brands have been positioning
themselves, little by little, in e-sports. What makes these e-sports so attractive
for non-endemic brands to start investing and creating a brand territory within
the sector. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | e-sports | LVP | marcas endémicas | marcas no endémicas | Twitch | streamers | influencers y Covid-19 | endemic brands | non-endemic brands | influencers and Covid-19
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess