El estilo narrativo en H.P. Lovecraft: un análisis cuantitativo de The Call of Cthulhu y otras obras icónicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/195999
REVISTESMetadatos
Título
El estilo narrativo en H.P. Lovecraft: un análisis cuantitativo de The Call of Cthulhu y otras obras icónicasAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Este trabajo analiza la presencia de un patrón muy específico tanto en The Call of Cthulhu como en otras de las obras icónicas de Lovecraft. Combinando el análisis literario con técnicas computacionales de minería de ... [+]
Este trabajo analiza la presencia de un patrón muy específico tanto en The Call of Cthulhu como en otras de las obras icónicas de Lovecraft. Combinando el análisis literario con técnicas computacionales de minería de textos, se ha podido cuantificar dicho patrón, que se articula alrededor de tres ejes. En primer lugar, la creación de una atmósfera vertebrada en torno a los sentimientos de miedo, confianza y tristeza, que además se presentan exactamente en ese orden de importancia, y cuya combinación genera emociones de sumisión y desesperación. El segundo eje está relacionado con el sentimiento de confianza, concentrada principalmente al principio de la obra, momento en el que se busca precisamente dotar de credibilidad a los extraordinarios hechos que se relatarán más adelante, en el clímax de la obra. Por último, el tercer eje es el giro final, en el que se produce una reacción de quien entra en contacto con las monstruosas criaturas, alcanzando una pírrica victoria, que sin embargo resulta inútil a largo plazo. Un sentimiento de ira creciente a lo largo de toda la obra, que alcanza su máximo precisamente en este último evento, refuerza esta idea de reacción última y desesperada. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2021, vol. 25Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2021_núm.25 [24]