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dc.contributor.authorMateu-Luján, Borja
dc.date.accessioned2021-09-16
dc.date.accessioned2021-12-02T16:21:07Z
dc.date.available2021-12-02T16:21:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195972
dc.description.abstractInternational educational policies derived from the OECD and the European Union point out that the education system should prioritize instrumental learning over artistic and humanistic. Following these guidelines, in Spain, with the implementation of the LOMCE (2013), the Visual Arts Education became an optional subject. Thus, it is only compulsory in those autonomous communities that have established it in their legislation. Specifically, this article analyses which is the situation of the Visual Arts Education within the Compulsory Secondary Education (ESO). For this purpose, it has been used a comparative study between the laws that make up each of the autonomous curricula. The results show how Visual Arts Education is compulsory in Spain with an average of almost 4 sessions throughout ESO, although it should be noted that all these sessions are in the 1<sup>st</sup> cycle. If we grant a minimum value of 50 minutes to each of the sessions, we obtain that in Spain during ESO a minimum of 3 hours and 6 minutes Visual Arts Education are studied. Nevertheless, the differences between communities are very significant. As an example, Aragon, with 6 sessions, has twice as many sessions as Castile La Mancha and three times as many as the Canary Islands. However, to these great time inequalities between territories it is also necessary to add the existing inequalities between the learning acquired. In this sense, the autonomous communities of Catalonia and the Basque Country have not defined their curricula in accordance with the Real Decreto 1105/2014. Finally, beyond the territorial differences allowed by Spanish legislation, Visual Arts Education should be compulsory in all territories, since without it, we are depriving a large part of the population of achieving a full personality development.en_US
dc.description.abstractLas políticas educativas internacionales derivadas de la OCDE y la Unión Europea apuntan que los sistemas educativos deberían priorizar los aprendizajes instrumentales sobre los artísticos y los humanísticos. Siguiendo estas directrices, en España, con la implantación de la LOMCE (2013), la Educación Plástica, Visual y Audiovisual pasó a ser una asignatura optativa. Así, solo se cursa de forma obligatoria en aquellas comunidades autónomas que lo han establecido en su legislación. En concreto, en este artículo se analiza cuál es la situación de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para tal propósito se ha realizado un estudio comparado entre las legislaciones que configuran cada uno de los currículos autonómicos. Los resultados obtenidos muestran cómo la Educación Plástica, Visual y Audiovisual se cursa en España de forma obligatoria con una media de casi 4 sesiones a lo largo de la ESO, aunque cabe destacar que todas estas sesiones se agrupan en el 1<sup>er</sup> ciclo. Si le otorgamos un valor mínimo de 50 minutos a cada una de las sesiones, obtenemos que en España durante la ESO se cursa un mínimo de 3 h y 6 min de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. No obstante, las diferencias entre comunidades son muy significativas. A modo de ejemplo, encontramos que Aragón, con 6 sesiones, dispone del doble de sesiones que Castilla-La Mancha y el triple que las Islas Canarias. Empero, a estas grandes desigualdades horarias entre territorios también cabe sumar las desigualdades existentes entre los aprendizajes que se adquieren. En este sentido, las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco no han definido sus currículos de acuerdo con el Real Decreto 1105/2014. Finalmente, más allá de las diferencias territoriales que permita la legislación española, la Educación Plástica, Visual y Audiovisual debería ser obligatoria en todos los territorios, ya que, sin ella, estamos privando a gran parte de la población de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad.es_ES
dc.format.extent45-58
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectEducación Plástica
dc.subjectEducación Secundaria
dc.subjectEducación Comparada
dc.subjectCurrículo
dc.subjectEducación Artística
dc.subjectvisual arts education
dc.subjectsecondary education
dc.subjectcomparative education
dc.subjectcurriculum
dc.subjectartistic education
dc.titleEducación Plástica, Visual y Audiovisual en el currículo español de Educación Secundaria Obligatoria. Estudio comparado entre comunidades autónomases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/artseduca.5692
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofARTSEDUCA 30


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