Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSelusi Franch, Victor Jaime
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned2020-12-30
dc.date.accessioned2021-12-02T08:14:26Z
dc.date.available2021-12-02T08:14:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/195778
dc.description.abstractThe purpose of this research is to give a voice to teachers who are currently working in rural community schools (CRAs) to obtain the real picture of education in their environment. The study focuses on a) the regulations and educational policy of CRAs, b) the influence of technology and depopulation in rural communities, c) differences and similarities between urban and rural schools, and d) the conditions that help and hinder the work of teachers in CRAs. A qualitative descriptive methodology was adopted in the study. Nine teachers (all women) currently working in two CRAs in the province of Castellón (Spain) participated in this study. Data were collected in nine semi-structured interviews with these teachers; the SWOT technique was applied to identify strengths, weaknesses, opportunities and threats, and content analysis was performed. The results present the teachers’ opinions on the functioning of the rural school. The main conclusion drawn from the study is that inclusive schooling in rural areas can make use of the rural environment as an educational resource, a facilitator of learning, and an element that encourages innovative educational experiences rooted in the territory.en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta búsqueda reside en dar voz a los docentes que trabajan actualmente en los colegios rurales agrupados (CRAs) y dar a conocer su realidad educativa. Más concretamente se indaga sobre: a) la normativa y política educativa a los cras, b) la influencia del desarrollo tecnológico y el despoblamiento en las comunidades rurales, c) diferencias y similitudes entre la escuela urbana y la escuela rural y d) los condicionantes que facilitan y dificultan el trabajo en el CRA. El diseño metodológico de este trabajo es el propio de un estudio comprensivo descriptivo de carácter cualitativo. Más concretamente se trata de un estudio piloto. En este estudio han participado un total de 9 docentes (todas mujeres) que actualmente están trabajando en dos CRA de la provincia de Castellón (España). Para llevar a cabo la recogida de datos se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a los docentes y también se empleó la técnica dafo para extraer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Se realizó un análisis de contenido. Los resultados recogen las percepciones de los docentes entrevistados en relación al funcionamiento de la escuela rural. La principal conclusión que se desprende del estudio recae en el aprovechamiento del entorno como recurso educativo, facilitador del aprendizaje y elemento que posibilita experiencias educativas innovadoras arraigadas en el territorio. Palabras clave: territorios rurales, escuela rural, colegios rurales agrupados, búsqueda cualitativa, voz de los docentes.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isocat
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2020, vol. 7, no 14
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectTerritorios rurales
dc.subjectescuela rural
dc.subjectcolegios rurales agrupados
dc.subjectinvestigación cualitativa
dc.subjectvoz de los docentes
dc.titleAproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docenteses_ES
dc.title.alternativeAproximació a l’escolaritat inclusiva en els territoris rurals: estudi pilot sobre la veu dels docentsca_CA
dc.title.alternativeApproach to inclusive schooling in rural areas: pilot study on the voice of teachersen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/Kult-ur.2020.7.14.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [324]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament
  • kult-ur_2020_v.7_n.14 [12]
    La eterna brecha rural: desigualdades, exclusiones e inaccesibilidad ciudadana. Apuntes para crisis crónicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International