La implementación de Sistemas de Gestión Medioambiental en alojamientos turísticos de un destino maduro: Caso de la Comunitat Valenciana
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97764
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La implementación de Sistemas de Gestión Medioambiental en alojamientos turísticos de un destino maduro: Caso de la Comunitat ValencianaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Masanet Llodrá, María JoséDate
2021-10-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El incremento de la presión sobre los recursos naturales debido al aumento de la población mundial y al cambio climático ha ocasionado el surgimiento de una mayor conciencia ambiental. El cambio climático está posic ... [+]
El incremento de la presión sobre los recursos naturales debido al aumento de la población mundial y al cambio climático ha ocasionado el surgimiento de una mayor conciencia ambiental. El cambio climático está posicionado en los primeros puestos entre las mayores preocupaciones tanto para la población en general como para administraciones y empresas a nivel mundial. El turismo, una industria que forma parte del estilo de vida de los ciudadanos, no es ajeno a estas tendencias que están reconfigurando el escenario internacional, y los efectos sobre el entorno y el clima pueden tener consecuencias en los destinos turísticos, modificando algunas de las características que los hacen atractivos. Se debe actuar hoy para contribuir a la adaptación del sistema turístico con nuevas maneras de actuar, más ágiles y transparentes, así como procesos más colaborativos entre el sector privado, el sector público y la sociedad; orientándose hacia un modelo que permita responder a las necesidades no sólo del sector sino del territorio y de los ciudadanos ante los cambios acelerados en el comportamiento y motivaciones del mercado. En este sentido, los elementos asociados a la responsabilidad y la sostenibilidad de las actividades empresariales en el sector turismo deben estar cada vez más presentes en las decisiones empresariales por formar parte de las exigencias, no solo de las sociedades locales de los destinos, sino del propio turista que los visita. Como consecuencia, la cadena de valor que forman las empresas turísticas ha de actuar como palanca de transformación de la sociedad, promoviendo actitudes de respeto y sensibilización, tratando que su actividad impulse efectos socioeconómicos y de bienestar positivos en las distintas comunidades y stakeholders, fomentando en paralelo la preservación de sus
valores locales y la sostenibilidad del entorno. La gestión medioambiental de las empresas turísticas a través de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) facilitará el control de todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente, además de ayudar
a minimizar todos los impactos ambientales que generan su operación. La gestión medioambiental es una fuente de ventajas competitivas y un factor de diferenciación para las empresas, siendo que la mejora del rendimiento medioambiental de la empresa puede incrementar su rentabilidad económica financiera, mejorar su imagen y reputación. Una manera de demostrar la implicación ambiental de las empresas turísticas es a través de la acreditación de certificaciones ambientales. Este distintivo de carácter voluntario garantiza que la empresa cumple unos entandares en materia de calidad ambiental. La obtención de estos certificados ambientales no solo promueve el cumplimiento de determinados requisitos ecológicos, si no que a menudo conllevan compromisos futuros de respeto ambiental, lo que implica un proceso dinámico y de esfuerzo para la mejora continua. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Turisme. Codi: TU0944. Curs acadèmic: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Turisme [338]