La influencia de la IE en el rendimiento laboral
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La influencia de la IE en el rendimiento laboralAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bresó Esteve, Edgar; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-06-23Editor
Universitat Jaume IResumen
Este estudio pretende ser una discreta contribución a las investigaciones que muestran las correlaciones
positivas entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Laboral. Se plantea la siguiente hipótesis “Mayores
niveles ... [+]
Este estudio pretende ser una discreta contribución a las investigaciones que muestran las correlaciones
positivas entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Laboral. Se plantea la siguiente hipótesis “Mayores
niveles de IE conllevan mayor rendimiento autopercibido individual en el trabajo”. Se hace una revisión
bibliográfica para conocer si hay estudios que avalan la hipótesis o la rechazan. En esta revisión, se
encuentra que existen diversos modos de evaluar el rendimiento laboral: objetivamente (por ejemplo,
ventas, quejas o feedback de clientes, etc.) o subjetivamente (o auto-percibido).
En el caso que nos ocupa, se ha optado por la evaluación subjetiva del rendimiento. Esta elección se hace
en base a que la muestra obtenida proviene de diversos sectores y la mejor forma de medir el rendimiento
de todos ellos, es hacerlo desde el rendimiento autopercibido. Por ello, de forma genérica, vamos a hacer
una comparación con la percepción subjetiva de la persona administrando este cuestionario a 72 personas
(26 hombres y 46 mujeres).
Con los resultados obtenidos en el cuestionario, se realiza un análisis correlacional mediante el estadístico
de Pearson de las variables relativas a la Inteligencia Emocional y Rendimiento laboral autopercibido
individual. Este hecho pone de manifiesto que los aspectos emocionales no guardan relación con el
rendimiento laboral autopercibido contradiciendo los trabajos Boyatzis (1982), Watkin (2000), Longhorn
(2004), McClelland (1998); y confirma las aportaciones de Dulewicz y Higgs (1998) y Carmeli, y Freund
(2004). Este hecho puede deberse a que la IE no se limita sólo al mayor rendimiento obtenido, sino que
parece percibirse que su influencia se extiende a la satisfacción de las personas en su trabajo, y de manera
extensiva, a una mejor orientación al cambio y al fortalecimiento del compromiso con la organización. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]