Los espacios preparados: una metodología innovadora para educación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los espacios preparados: una metodología innovadora para educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palop González-Anleo, JaimeFecha de publicación
2021-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo consta de una investigación sobre proyectos artísticos dentro de las aulas de
Educación Infantil. Tras un análisis exhaustivo de la situación actual del arte contemporáneo en
las escuelas, se ... [+]
El presente trabajo consta de una investigación sobre proyectos artísticos dentro de las aulas de
Educación Infantil. Tras un análisis exhaustivo de la situación actual del arte contemporáneo en
las escuelas, se llega a la conclusión de que se encuentra en un estado crítico el cual es
necesario remediar.
Es por ello que el trabajo se divide en dos partes, en la primera se investiga esta cuestión y se
estudian metodologías de trabajo que resaltan la importancia del espacio educativo o ambiente
dentro de las aulas, puesto que este es un factor determinante, todo ello mediante una
fundamentación teórica. En especial se habla de las instalaciones, tanto en el contexto artístico
como en el educativo. Estas tienen el objetivo de desarrollar la creatividad, la curiosidad y la
imaginación a través de la libre experimentación en un espacio seguro.
Por otro lado, en la segunda parte del trabajo se habla de los espacios preparados, una forma de
trabajar que toma las instalaciones como base de esta nueva metodología. A raíz de ellas se
sacan nuevas actividades que permiten aprovechar al máximo el aprendizaje de nuevos
conocimientos. Finalmente se desarrolla una experiencia llevada a cabo en la vida real que
demuestra su eficacia y validez. [-]
The present work consists of an investigation on artistic projects within the Early Childhood
Education classrooms. After an exhaustive analysis of the current situation of contemporary art in
schools, it is concluded ... [+]
The present work consists of an investigation on artistic projects within the Early Childhood
Education classrooms. After an exhaustive analysis of the current situation of contemporary art in
schools, it is concluded that it is in a critical state which needs to be remedied.
That is why the work is divided into two parts, in the first one this question is investigated and work
methodologies are studied that highlight the importance of the educational space or environment
within the classrooms, since this is a determining factor, all through a theoretical foundation. The
facilities are especially discussed, both in the artistic and educational contexts. These aim to
develop creativity, curiosity and imagination through free experimentation in a safe space.
On the other hand, the second part of the work talks about prepared spaces, a way of working that
takes the facilities as the basis of this new methodology. As a result of them, new activities are
taken that allow to make the most of the learning of new knowledge. Finally, an experience carried
out in real life is developed that demonstrates its effectiveness and validity. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | arte contemporáneo | ambiente | instalación artística | espacios preparados | educación infantil | contemporary art | environment | artistic installation | prepared spaces | children's education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess