Mostrar el registro sencillo del ítem
Can your socio-economic status influence your moral decisions?
dc.contributor.author | Plata Corredor, Juana Alejandra | |
dc.contributor.other | Lozano Nomdedeu, Francisco Alejandro | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T17:06:55Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T17:06:55Z | |
dc.date.issued | 2021-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/195212 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021 | ca_CA |
dc.description.abstract | Making a difference between right and wrong is essential for living in society. Morality is defined as the set of values and norms that rule our behavior and help us make a critical analysis in certain situations. The development of morality is influenced by the values instilled in the family environment, where the socioeconomic level (SES) plays an important role. From the theories of cognitive development, moral reasoning (MR) is the main instrument to study morality. Authors such as Kholberg (1963), Haid et al., (1993) and Arsenio and Gold, (2006) affirm that the SES can influence the MR. The objective of this review is to show the relationship between SES and MR in child development. A bibliographic research was carried out in several databases: SRCD, NCBI, PubMed or IISTE. The search strategy used according to the descriptors (DeCS) has been: “Moral Reasoning AND SES AND Children”. The criteria to be followed were: articles in English and Spanish, after the year 2000, studies carried out on subjects between 9 and 16 years old, and full access to the work. A total of 61 articles were found, 54 were excluded because they did not meet the established criteria; Finally, 7 articles were analyzed. The results, in general, indicate that in a low SES, children are less able to perceive the importance of social rules. Therefore, it is concluded that the NSE can influence our MR. Finally, as limitations in the study, it could be highlighted that the SES variable was not the only one investigated, as well as the diversity of methods for measuring SES and MR, and the scarcity of related literature | ca_CA |
dc.description.abstract | Distinguir el bien del mal es fundamental para vivir en sociedad. La moralidad se define como el conjunto de valores y normas que rigen nuestro comportamiento y nos ayudan a hacer un análisis crítico ante determinadas situaciones. El desarrollo de la moral, se ve influenciado por los valores inculcados en el entorno familiar, donde juega un papel importante el nivel socioeconómico (NSE). Desde las teorías del desarrollo cognitivo, el razonamiento moral (RM) es el principal instrumento para estudiar la moralidad. Autores como Kholberg (1963) Haid et al., (1993) y Arsenio y Gold, (2006) afirman que el NSE puede influir en el RM. El objetivo de esta revisión es mostrar la relación entre el NSE y el RM en el desarrollo infantil. Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos: SRCD, NCBI, PubMed o IISTE. La estrategia de búsqueda utilizada según los descriptores (DeCS) ha sido; “Moral Reasoning AND SES AND Children”. Los criterios a seguir eran: artículos en inglés y castellano, posteriores al año 2000, estudios realizados en sujetos de entre 9 y 16 años y acceso completo al trabajo. Se encontraron un total de 61 artículos, de los cuales fueron excluidos 54 por no cumplir con los criterios establecidos y finalmente fueron analizados 7 artículos. Los resultados, en general, indican que a menor NSE, los niños son menos capaces de percibir la importancia de las reglas sociales. Por lo tanto, se concluye que el NSE sí puede influir en nuestro RM. Para terminar, como limitaciones del estudio, se podría destacar que la variable NSE no era la única estudiada, así como la diversidad de métodos para la medida del NSE y el RM, y la escasez de bibliografía relacionada. | ca_CA |
dc.format.extent | 5 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | SES | ca_CA |
dc.subject | Socioeconomic Status | ca_CA |
dc.subject | Children | ca_CA |
dc.subject | Moral Reasoning | ca_CA |
dc.subject | Moral Judgment | ca_CA |
dc.title | Can your socio-economic status influence your moral decisions? | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1100]
PS1048