La publicidad como voz crítica de la sociedad en el paradigma transmediático actual
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La publicidad como voz crítica de la sociedad en el paradigma transmediático actualAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Font, María Lorena; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2021-09-16Editor
Universitat Jaume IResumen
La era digital ha producido un gran cambio en el sector de la comunicación y la industria
publicitaria. Una revolución comunicativa que ha tenido lugar en el centro de la sociedad
colaborativa y la cultura partici ... [+]
La era digital ha producido un gran cambio en el sector de la comunicación y la industria
publicitaria. Una revolución comunicativa que ha tenido lugar en el centro de la sociedad
colaborativa y la cultura participativa impulsada por las nuevas tecnologías. El anunciante busca
construir una marca útil para captar la atención de un destinatario más complejo, el prosumer, un
emisor experto en ser persona, especializado y más crítico. Este trabajo de investigación persigue
demostrar que existe una nueva tendencia creativa basada en la crítica social para la efectividad
publicitaria y transmedia.
La investigación se ha llevado a cabo a través del análisis de cinco campañas de distintos
anunciantes, que tuvieron popularidad y obtuvieron reconocimientos. Para ello, se ha seguido una
metodología basada en la comparación cualitativa. Los resultados muestran que las campañas
comparten una serie de características que reflejan una fuerte tendencia hacia la crítica social para
conseguir buenos resultados en cuanto a la mejora de imagen de marca y posicionamiento
estratégico. [-]
The digital era has produced a great change in the communication sector and the advertising
industry. A communicative revolution that has taken place at the center of the collaborative society
and participatory ... [+]
The digital era has produced a great change in the communication sector and the advertising
industry. A communicative revolution that has taken place at the center of the collaborative society
and participatory culture driven by new technologies. The advertiser seeks to build a useful brand to
capture the attention of a more complex user, the prosumer, an expert in being a person, specialized
and more critical. This research work aims to demonstrate that there is a new creative trend based
on social criticism for advertising and transmedia effectiveness.
The research has been carried out through the analysis of five campaigns from different
advertisements that went viral. For this, it has been followed a methodology based on qualitative
comparison. The results show that the campaigns share a series of characteristics that indicate a
strong tendency towards social criticism to achieve good results in terms of improving brand image
and strategic positioning. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | comunicación persuasiva | nuevas tendencias creativas | narrativa transmedia | prosumer | storytelling | crítica social | persuasive communication | new creative trends | social criticism
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess