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dc.contributor.authorSantana-Padilla, Yeray Gabriel
dc.contributor.authorLinares Pérez, Tamara
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Rogelio Fernando
dc.contributor.authorAlemán González, José
dc.contributor.authorBernat-Adell, María Desamparados
dc.contributor.authorSantana Cabrera, Luciano
dc.date.accessioned2021-09-23T08:58:45Z
dc.date.available2021-09-23T08:58:45Z
dc.date.issued2017-11-16
dc.identifier.citationSantana Padilla, Yeray Gabriel; Linares Pérez, Tamara; Acosta Rodríguez, Rogelio Fernando; Alemán González, José; Bernat Adell, María Desamparados; Santana Cabrera, Luciano. Competencias enfermeras en el ámbito clínico en una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente mediante un estudio fenomenológico. Rev Paraninfo Digital, 2017; 27. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n27/262.php> Consultado el 23 de Septiembre de 2021ca_CA
dc.identifier.issn1988-3439
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194807
dc.descriptionPonencia presentada en CUALISALUD 2017, XII Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud "Narrativas, fuente de evidencias cualitativas", reunión digital celebrada del 16 al 17 de noviembre de 2017, organizada por Fundación Index.ca_CA
dc.description.abstractAlgunos estudios apoyan que la especialización en cuidados mejora los resultados en la atención, es por tanto, que se debe asegurar una formación acorde a determinados puestos laborales(1). En muchos países, se está optando por la creación de programas formativos al respecto. Sobre todo, ante las evidencias demostradas por Aiken et al, donde los niveles educativos del personal de enfermería afectan a la mortalidad(2). A pesar de que estamos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las diferentes soluciones propuestas por Lakanmaa et al desde Finlandia, no son simétricas a las que se pueden desarrollar en el Sistema Nacional de Salud Español(3,4). En el ámbito del cuidado al paciente crítico se han diseñado diferentes instrumentos de medida como el Intensive and Critical Care Nursing Competence Scale (ICCN-CS)(3,4) y el Basic Knowledge Assesment Tool, versión 7 (BKAT-7) (5), todos ellos surgidos a partir de las necesidades detectadas al respecto por la European Federation of Critical Care Nurses Association (EfCCNa), para homogeneizar los cuidados intensivos en Europa(6). La necesidad de formación detectada no procede únicamente de las asociaciones y sociedades científicas, sino también de las propias enfermeras, quienes observan carencias en formación en competencias específicas. Existe la necesidad de preguntarse, que competencias son necesarias en cada unidad (4) e incluso valorar, que demandan las propias enfermeras en su propio contexto laboral(7– 9) sin dejar atrás, que la formación continua es un puente hacia la excelencia de los cuidados, que se practican en estas áreas supertecnificadas(10), y esto puede evitar el riesgo que puede suponer la falta de formación en estas unidades(11). Es por ello, que se plantea como objetivo conocer las competencias en el ámbito clínico que detectan enfermeras de UCI son necesarias en su realidad laboral a través de sus vivencias y experiencias laborales.ca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFundación Indexca_CA
dc.relation.isPartOfParaninfo digital, 2017: 27ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ca_CA
dc.subjectenfermeríaca_CA
dc.subjectformación en competencias específicasca_CA
dc.subjectcuidados intensivosca_CA
dc.subjectnursingca_CA
dc.subjectintensive careca_CA
dc.subjecttraining in specific skillsca_CA
dc.titleCompetencias enfermeras en el ámbito clínico en una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente mediante un estudio fenomenológicoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.index-f.com/para/n27/262.phpca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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