Evaluación de alternativas al R404A en tuberías de sistemas de refrigeración
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/194719/mota_2015_evaluacion.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/8617
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evaluación de alternativas al R404A en tuberías de sistemas de refrigeraciónAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Editorial UNEDISSN
1137-2729Cita bibliográfica
MOTA-BABILONI, Adrián, et al. Evaluación de Alternativas al R404A en Tuberías de Sistemas de Refrigeración. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 2015, vol. 19, no 1, p. 17-27.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,6844439,93_20553184&_dad=portal&_sc ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Debido a normativas aprobadas recientemente en algunos países desarrollados, los refrigerantes de
alto GWP (Global Warming. Potential) van a ser retirados o grabados con altos impuestos. En este artículo se
obtiene ... [+]
Debido a normativas aprobadas recientemente en algunos países desarrollados, los refrigerantes de
alto GWP (Global Warming. Potential) van a ser retirados o grabados con altos impuestos. En este artículo se
obtiene la desviación de la velocidad y las pérdidas de carga entre el R404A y diversas alternativas (L40, DR-7,
N40 y DR-33, todas ellas mezcla de HFO y HFC), las cuales van a ser relevantes en refrigeración comercial a
medio plazo. Dichos parámetros son considerados en las líneas de aspiración, descarga y líquido. A partir de los
resultados obtenidos se concluye que las alternativas presentan velocidades de circulación similares (alrededor
de ±10%) y pérdidas de presión inferiores a las del R404A (hasta un 70% menor), por lo que no supondrá un
problema la sustitución del refrigerante considerando estos parámetros. Adicionalmente, los resultados se muestran en gráficos que ayudan a conocer la desviación los nuevos refrigerantes respecto al R404A para varias condiciones operativas. [-]
Due to recently approved regulations in some developed countries, refrigerants with high GWP values are going to be banned or penalized levying high taxes. In this paper we obtain velocity and pressure drop
deviation ... [+]
Due to recently approved regulations in some developed countries, refrigerants with high GWP values are going to be banned or penalized levying high taxes. In this paper we obtain velocity and pressure drop
deviation between R404A and different alternatives (HFC/HFC mixtures). The fluids selected are going to be
used in mid-term commercial refrigeration: L40, DR-7, N40 and DR-33. Those parameters are calculated in
suction, discharge and liquid lines. From results obtained it can be concluded that the alternatives show similar
velocities (around ±10%) and lower pressure drops than R404A (until 70% below). So, using alternatives in
R404A refrigeration systems will not be a problem in terms of pipe sizing. In addition, results are presented in
graphics that allows obtaining the deviation between R404A and replacements considering several operative
conditions. [-]
Publicado en
Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica 19(1), 17-27 (2015)Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EMC_Articles [820]