Elementos estéticos distópicos en el episodio piloto de la serie de televisión The Handmaid’s Tale
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/8622
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Elementos estéticos distópicos en el episodio piloto de la serie de televisión The Handmaid’s TaleAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Amigos de ErvingISSN
2792-2901Cita bibliográfica
: Giménez Mateu, Francisco (2021). Elementos estéticos distópicos en el episodio piloto de la serie de televisión The Handmaid’s Tale. Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales, 1, 69-78Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Presentamos, a continuación, un análisis audiovisual e interpretativo de los primeros minutos de la serie de televisión The
Handmaid's Tale. Dicho análisis será desarrollado en tres apartados: primero, los créditos ... [+]
Presentamos, a continuación, un análisis audiovisual e interpretativo de los primeros minutos de la serie de televisión The
Handmaid's Tale. Dicho análisis será desarrollado en tres apartados: primero, los créditos de apertura [1]; después, la secuencia introductoria
[2]; y, para acabar, la presentación del personaje principal en tres planos consecutivos [3]. Esta propuesta parte de la hipótesis de que en todo
producto audiovisual contemporáneo de temática distópica, más allá de su historia en sí, pueden hallarse elementos estéticos que pueden
caracterizarse de distópicos. Nuestro análisis se centrará, entre otras cosas, en aspectos como la composición, el sonido, la iluminación, el
color o el montaje. Por lo tanto, a través del estudio de estos elementos, se intentará [des]cubrir un discurso distópico audiovisual que,
paralelo al relato mismo, ensanchará aquello que hemos llamado “efecto distópico”. El objetivo de esta investigación será, pues, [de]mostrar
cómo cada uno de dichos elementos (composición, sonido, iluminación, color o montaje, entre otros) pueden utilizarse en los productos
audiovisuales contemporáneos y de qué forma esto se lleva a cabo para amplificar dicho efecto distópico [-]
The following is an audiovisual and interpretative analysis of the first minutes of the television series The Handmaid's Tale. This
analysis will be developed in three sections: first, the opening credits [1]; then, ... [+]
The following is an audiovisual and interpretative analysis of the first minutes of the television series The Handmaid's Tale. This
analysis will be developed in three sections: first, the opening credits [1]; then, the introductory sequence [2]; and, finally, the presentation of
the main character in three consecutive shots [3]. This proposal is based on the hypothesis that in any contemporary audiovisual product with
a dystopian theme, beyond the story itself, aesthetic elements that can be characterised as dystopian can be found. Our analysis will focus,
among other aspects, on composition, sound, lighting, colour or editing. Therefore, through the study of these elements, we will try to
discover a dystopian audiovisual discourse that, parallel to the story itself, will widen what we have called “dystopian effect”. The aim of this
research will, therefore. be to show how each of the aboved mentioned elements can be used in contemporary audiovisual products, and in
what way this is done to amplify the so-called dystopian effect. [-]
Publicado en
Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales, 1 (2021)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- HIS_Articles [432]