Evaluación diagnóstica y propuestas de mejora del nivel motivacional del alumando de Primari en la asignatura de Matemáticas
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Evaluación diagnóstica y propuestas de mejora del nivel motivacional del alumando de Primari en la asignatura de MatemáticasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2021-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Basándonos en el Modelo de Calidad de Situación Educativa (MOCSE) de Doménech-Betoret
(2017, 2018), en este estudio se plantea un doble objetivo: a) Realizar una evaluación
diagnóstica del perfil motivacional de los ... [+]
Basándonos en el Modelo de Calidad de Situación Educativa (MOCSE) de Doménech-Betoret
(2017, 2018), en este estudio se plantea un doble objetivo: a) Realizar una evaluación
diagnóstica del perfil motivacional de los alumnos/as preadolescentes del grupo de 5º de
primaria en la asignatura de matemáticas y b) Detectar puntos fuertes y puntos débiles del
perfil motivacional de los alumnos estudiados y formular propuestas de mejora, para subsanar
las deficiencias detectadas.
La muestra está compuesta por 25 alumnos/as de 5º de primaria, de edades comprendidas entre
9 y 10 años, los cuales colaboraron con el estudio de manera anónima y voluntaria. Los datos
se recogieron a través de un cuestionario elaborado según el Modelo de Calidad de la Situación
Educativa (MOCSE) por el profesor Fernando Doménech, el cual mide las variables
motivacionales que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a las variables estudiadas, de acuerdo a los resultados obtenidos, podemos decir
respecto al primer objetivo que el perfil motivacional de la clase es elevado. De acuerdo con
el segundo objetivo, se han detectado pequeñas deficiencias en las expectativas de éxito y de
control del alumnado. Por ello, se han presentado propuestas de mejora para que el profesor
pueda iniciar acciones orientadas a mejorar la motivación de su alumnado y subsanar estas
deficiencias.
Esta investigación pone al servicio del profesorado el análisis de las principales variables que
influyen en el aprendizaje y ofrece herramientas eficaces, para abordar cualquier problema en
su actividad docente relacionada con ellas. [-]
Based on the Model of Quality of Educational Situation (MOCSE) of Doménech-Betoret
(2017, 2018), in this study a double objective is proposed: a) To carry out a diagnostic
evaluation of the motivational profile of ... [+]
Based on the Model of Quality of Educational Situation (MOCSE) of Doménech-Betoret
(2017, 2018), in this study a double objective is proposed: a) To carry out a diagnostic
evaluation of the motivational profile of the pre-adolescent students of the 5th grade group
elementary school in mathematics and b) Detect strengths and weaknesses of the motivational
profile of the students studied and formulate proposals for improvement, to correct the
deficiencies detected.
The sample is made up of 25 students from the 5th grade of primary school, aged between 9
and 10 years, who collaborated with the study anonymously and voluntarily. The data were
collected through a questionnaire elaborated according to the Model of Quality of the
Educational Situation (MOCSE) by professor Fernando Doménech, which measures the
motivational variables that affect the teaching-learning process.
Regarding the variables studied, according to the results obtained, we can say with respect to
the first objective that the motivational profile of the class is high. In accordance with the
second objective, small deficiencies have been detected in the expectations of success and
control of the students. For this reason, proposals for improvement have been presented so that
the teacher can initiate actions aimed at improving the motivation of their students and
correcting these deficiencies.
This research puts at the service of teachers the analysis of the main variables that influence
learning and offer effective tools to address any problem in their teaching activity related to
them. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess