Plan de comunicación para Obras y Construcciones Jesús Sales
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TFG-TFMMetadatos
Título
Plan de comunicación para Obras y Construcciones Jesús SalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Callarisa Fiol, Luis Jose; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2021-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
La empresa Obras y Construcciones Jesús Sales nace en 2011 teniendo como
gerente a Jesús Sales, un castellonense que crece en el seno de una familia
dedicada a la construcción a través de la posesión de una empresa ... [+]
La empresa Obras y Construcciones Jesús Sales nace en 2011 teniendo como
gerente a Jesús Sales, un castellonense que crece en el seno de una familia
dedicada a la construcción a través de la posesión de una empresa de esta índole.
El mismo Jesús Sales comenzó su andadura por el sector siendo peón en las obras,
siendo formado así y adquiriendo todos los conocimientos necesarios para poder
gestionar de la mejor forma una empresa dedicada a la construcción.
La constructora destaca por su calidad, la variedad de servicios que ofrece, la
formación de sus trabajadores, la filosofía empresarial marcada por mantener un
contacto estrecho y constante con los clientes generando así relaciones mucho más
positivas que favorezcan la recomendación a segundos, y, en última instancia, la
ubicación de sus oficinas encontradas en Vall d’Alba, un pueblo perteneciente a la
provincia de Castellón situado a escasos 40 minutos y abarcando así la posibilidad
de ofrecer servicio tanto a la capital como a los diferentes pueblos.
Los servicios que ofrece la empresa son reformas integrales y aisladas,
construcción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares, rehabilitación, obras
públicas y mantenimiento de viviendas y edificios. Por tanto la empresa distingue
diferentes grupos dentro de su público objetivo, ya que cada servicio tiene un
consumidor específico con unas condiciones diferentes a las demás. Estos grupos
se distinguen en 4 diferentes segmentos: administraciones públicas, empresas,
compradores de viviendas y clientes de reformas, siendo estos dos últimos los más
abundantes y en los que la empresa concentra su mayor beneficio.
Para poder realizar un plan de comunicación que alcance todos los objetivos
previstos de la forma más eficiente y eficaz, se considera primordial realizar un
análisis externo del sector al que la organización pertenece para así conocer el
estado actual del mismo, su trayectoria y las posibilidades y dificultades que ofrece.
De este análisis se extrae como valores importantes la pasada crisis económica con
origen en la burbuja inmobiliaria marcada por el sector de la construcción que
supuso un aumento de la tasa de paro en la población española. Tras unos años de
recuperación económica, la crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto una gran
tragedia mundial en diferentes entornos, en el que la construcción ha quedado más
paralizada y se ha fomentado en mayor medida las reformas en los hogares así
como los alquileres del mismo. Por otro lado, la tendencia social también se
encamina hacia el alquiler de viviendas frente a la propiedad de las mismas, debido
a los grandes costes que supone en un marco en el que la economía mundial es muy inestable. El horizonte del sector destaca por la llegada del ecologismo y la
inclusión de las prácticas y los materiales de la misma índole, creando así proyectos
respetuosos con el medio ambiente. En última instancia en cuanto a este análisis se
extrae que la competencia directa de Obras y Construcciones Jesús Sales destaca
por la multitud de servicios que ofrece y la comunicación online que cuenta, ya que
la primera abarca un público objetivo más grande y la segunda es primordial para
dar a conocer a la empresa y fomentar así los primeros contactos con la misma.
Con todo lo anterior y a través de una realización de encuestas a una muestra sobre
el sector de la construcción, se señala como público objetivo a los segmentos que
se encuentran en la reforma de hogares así como de construcción. Para poder
alcanzarlos es primordial trazar una estrategia de comunicación que beba del
análisis interno, externo, de las encuestas y de los conocimientos comunicativos de
la persona encargada para hacer este plan. Esta estrategia se centra en lograr
aumentar la visibilidad y conocimiento de la empresa así como el aumento de
proyectos anuales y por tanto la estrategia de medios se concentra en los canales
offline y online, siendo el segundo el que más importancia tiene. Por otro lado, la
estrategia creativa se centra en “Construir confianza”, un concepto que distingue a
la empresa por su filosofía además de remarcar la actividad que la misma realiza.
Con lo anterior se han realizado diferentes acciones partiendo de la premisa de una
renovación de la imagen corporativa de la empresa ya que se considera obsoleta y
no acorde con el eje comunicativo propuesto. Estas acciones se llevarán a cabo a
través de distintos medios con una duración de 12 meses, con inicio el 1 de agosto
de 2021 y poniendo fin el 31 de julio de 2022 y con un presupuesto total de 17.950€. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs acadèmic 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess