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dc.contributor.authorCastelló Martínez, Araceli
dc.contributor.authorBarrilero Carpio, Cecilia
dc.date.accessioned2021-07-28T06:32:33Z
dc.date.available2021-07-28T06:32:33Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier10.6035/2174-0992.2021.21.10
dc.identifier.citationCastelló-Martínez, A., & Barrilero-Carpio, C. (2021). La presencia de marca en los contenidos de belleza de YouTube dirigidos al público sénior femenino. AdComunica, 185-210.ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194335
dc.description.abstractEl YouTuber es un influencer digital que se presenta como una persona corriente, con la capacidad de crear opinión gracias a que sus valoraciones despiertan la confianza entre los consumidores. De ahí su atractivo para las marcas, que buscan integrar sus mensajes con intereses comerciales, en muchas ocasiones no identificados como tales, entre los contenidos de elaboración propia difundidos por los YouTubers. Este estudio pone el foco en la presencia de las marcas en los contenidos de temática belleza de canales de YouTubers sénior dirigidos al público femenino, con los objetivos de analizar la presencia de productos y marcas, identificar el carácter publicitario, estudiar las características estilísticas y del discurso y revisar la audiencia e interacción. Las tres variables identificadas –presencia de productos y marcas y carácter publicitario, características estilísticas y del discurso y audiencia e interacción– se estudian a partir de 18 indicadores en los 196 vídeos publicados en 2019 en los dos canales de belleza de YouTubers sénior con más seguidores: MakeUpMasDe40 y Mar Gallardo. Los resultados demuestran la omnipresencia de marcas en el discurso de las YouTubers sénior especializadas en belleza, especialmente a través del formato tutorial y con una presencia multidimensional –verbal, visual y en el título–, pese a que en la mayoría de casos analizados no se incluye el aviso de contenido comercial. La cosmética del color despierta gran interés entre las seguidoras de estos canales, en los que las marcas del sector belleza muestran sus productos para llegar al público conocido como las viejenials.ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicacióca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2021, no 21ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectYoutubeca_CA
dc.subjectbellezaca_CA
dc.subjectséniorca_CA
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectprescriptoresca_CA
dc.subjectpublicidadca_CA
dc.titleLa presencia de marca en los contenidos de belleza de YouTube dirigidos al público sénior femeninoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.date.updated2021-07-09T10:19:52Z
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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