Comunicación y participación ciudadana en municipios de concejo abierto: un caso de estudio
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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REVISTESMetadatos
Título
Comunicación y participación ciudadana en municipios de concejo abierto: un caso de estudioFecha de publicación
2021-01Editor
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Zurutuza-Muñoz, C., & García Herrer, I. (2021). Comunicación y participación ciudadana en municipios de concejo abierto: un caso de estudio. AdComunica, 161-182Tipo de documento
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info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los estudios sobre participación ciudadana han prestado escasa atención a los municipios con pocos habitantes. Sin embargo, su reducido tamaño poblacional, su funcionamiento y la cercanía de sus miembros los convierten ... [+]
Los estudios sobre participación ciudadana han prestado escasa atención a los municipios con pocos habitantes. Sin embargo, su reducido tamaño poblacional, su funcionamiento y la cercanía de sus miembros los convierten en un interesante exponente de la participación directa de los ciudadanos en la democracia. En estos ayuntamientos, además, los medios de comunicación no desempeñan su papel habitual en el fomento de la participación, sino que pasan a un segundo plano, en favor de otras dinámicas comunicativas.
Esta investigación analiza el caso de estudio de un grupo de municipios en régimen de concejo abierto en la provincia de Zaragoza (Aragón) con el fin de describir el modelo comunicativo que articula las relaciones entre vecinos y alcalde y facilita la participación de los vecinos en los asuntos públicos. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a los alcaldes de 11 de estos municipios.
Los resultados permiten esbozar los rasgos de este modelo, caracterizado por su horizontalidad, cercanía y contacto personal directo entre alcalde y vecinos. Las herramientas de comunicación utilizadas responden más al patrón de la comunicación interna de una organización que a las herramientas habitualmente desplegadas por municipios de mayor tamaño. En este ecosistema, los medios de comunicación no son cauce ni intermediario para la comunicación con los ciudadanos, quedando fuera de la ecuación. La lógica de la cercanía en estos ayuntamientos, que los aleja de las burocracias y las intermediaciones, hace que las herramientas de comunicación sean también, en sí mismas, herramientas de participación. [-]
Publicado en
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2021, no 21Derechos de acceso
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