Intervención práctica para una buena gestión del enfado/frustración y de las respuestas agresivas en alumnado de 6 a 8 años
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Intervención práctica para una buena gestión del enfado/frustración y de las respuestas agresivas en alumnado de 6 a 8 añosAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2021-06-17Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este estudio se basa en un trabajo de investigación en el que se pone en práctica una intervención
en un aula con discentes de 6 a 8 años. Los objetivos primordiales de dicha intervención son mejorar
las relaciones ... [+]
Este estudio se basa en un trabajo de investigación en el que se pone en práctica una intervención
en un aula con discentes de 6 a 8 años. Los objetivos primordiales de dicha intervención son mejorar
las relaciones del grupo clase, potenciar las aptitudes sociales del alumnado y conseguir una buena
gestión del enfado/frustración evitando así respuestas agresivas.
Se presta mayor importancia a dichos objetivos puesto que una mala gestión del enfado junto con
el comportamiento agresivo como respuesta, dificulta las posibles relaciones interpersonales del
alumnado con el resto de sus compañeros y compañeras a lo largo de toda su trayectoria escolar
provocando una carencia de integración en gran parte de los ámbitos socio-culturales (MoreiraValencia & Párraga-Vélez, 2017).
Así pues, para llevar a cabo el presente estudio, primeramente, se realizó un trabajo de observación
y de recogida de datos a través de tres métodos diferentes: un registro formal, un sociograma y la
Batería de Socialización I (BAS I).
La intervención se encaminó a potenciar tres de los grandes aspectos de la educación emocional,
los cuales son la consciencia emocional, la regulación emocional y las habilidades socioemocionales. La propuesta presenta un formato interesante y motivador para el alumnado puesto
que son actividades muy dinámicas y entretenidas para ellos, proporcionándoles la ocasión de
liberar estrés y de conocerse mejor a ellos mismos y al resto de sus compañeros y compañeras.
Se concluye que la intervención ha sido beneficiosa y que se ha cumplido la hipótesis inicial, la cual
es: ‘’tras la aplicación de un programa de educación emocional se reducirán las conductas
interpersonales agresivas existentes en el grupo, aumentándose así las asertivas’’. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess