El teatro como estrategia de trabajo cooperativo que genera cohesión en un aula de primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El teatro como estrategia de trabajo cooperativo que genera cohesión en un aula de primariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
¿El teatro puede influir y ayudar en la cohesión grupal dentro del aula de Educación Primaria?
Muchos son los autores que han defendido la teoría de utilizarlo en la educación y la han aplicado
en sus aulas. Además ... [+]
¿El teatro puede influir y ayudar en la cohesión grupal dentro del aula de Educación Primaria?
Muchos son los autores que han defendido la teoría de utilizarlo en la educación y la han aplicado
en sus aulas. Además de numerosos actores y pedagogos que defienden este arte como
enriquecedor para todo aquel o aquella que lo practica.
El presente trabajo ha consistido en realizar una obra de teatro con alumnos y alumnas de 4º de
Educación Primaria. Estudiar a partir del estatus sociométrico de tres grupos, dos de ellos control y
uno experimental, la inclusión y las habilidades sociales de los participantes. Así como fomentar el
compromiso por el bien del conjunto, pues el alumnado va a formar parte de un proyecto común, el
cual necesita la cooperación de todos y todas.
Después de los dos meses de intervención, se ha conseguido ver una mejoría respecto a la
inclusión, colaboración entre ellos/as, habilidades sociales y conocimiento del vocabulario
específico del tema. Se ha observado cómo el miedo a la hora de hablar en público ha ido
desapareciendo y el respeto entre ellos/as ha mejorado. Consideramos exitosa la intervención, ya
que ha generado cambios significativos en la dinámica del grupo clase y cambios importantes en el
alumnado con más carencias en habilidades sociales. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess