Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano
dc.contributor.author | chavarro, lizet Johana | |
dc.contributor.author | Capella-Peris, Carlos | |
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Oscar | |
dc.contributor.author | Pallarès Piquer, Marc | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T07:56:54Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T07:56:54Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.citation | Chavarro-Bermúdez, L. J., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O., & Pallarès-Piquer, M. (2020). Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 17(2). | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1794-4449 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/193820 | |
dc.description.abstract | Introducción: debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de exclusión, segregación y discriminación del alumnado. El gobierno colombiano ha planteado diferentes acciones para fortalecer este enfoque y evitar dichas problemáticas. No obstante, estas acciones deben ser analizadas en profundidad para evidenciar la promoción de la educación inclusiva e intercultural en las instituciones educativas. Objetivo: el propósito de la investigación es determinar el nivel de conocimiento y ejecución de las prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas (Colombia). Materiales y métodos: el diseño de investigación se acomete mediante un estudio de caso. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), implementando el cuestionario sobre el reconocimiento y aplicabilidad de la competencia inclusiva e intercultural. Resultados: el análisis de datos revela que la educación inclusiva e intercultural apenas se fomenta de forma regular en el centro educativo (10 %), siendo mayoritaria su promoción inadecuada (90 %) mediante una implementación esporádica (49 %), no aplicándose en absoluto (36 %) o desconociendo por completo su estado de desarrollo (5 %). Conclusiones: los resultados obtenidos indican que el conocimiento y la ejecución de prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas es notablemente mejorable. Esta situación demanda el diseño y aplicación de estrategias específicas de promoción más efectivas, así como el análisis de distintos entornos educativos para determinar la situación actual del país en este sentido. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de exclusión, segregación y discriminación del alumnado. El gobierno colombiano ha planteado diferentes acciones para fortalecer este enfoque y evitar dichas problemáticas. No obstante, estas acciones deben ser analizadas en profundidad para evidenciar la promoción de la educación inclusiva e intercultural en las instituciones educativas. Objetivo: el propósito de la investigación es determinar el nivel de conocimiento y ejecución de las prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas (Colombia). Materiales y métodos: el diseño de investigación se acomete mediante un estudio de caso. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), implementando el cuestionario sobre el reconocimiento y aplicabilidad de la competencia inclusiva e intercultural. Resultados: el análisis de datos revela que la educación inclusiva e intercultural apenas se fomenta de forma regular en el centro educativo (10 %), siendo mayoritaria su promoción inadecuada (90 %) mediante una implementación esporádica (49 %), no aplicándose en absoluto (36 %) o desconociendo por completo su estado de desarrollo (5 %). Conclusiones: los resultados obtenidos indican que el conocimiento y la ejecución de prácticas inclusivas e interculturales en el Colegio Llano de Palmas es notablemente mejorable. Esta situación demanda el diseño y aplicación de estrategias específicas de promoción más efectivas, así como el análisis de distintos entornos educativos para determinar la situación actual del país en este sentido. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Corporación Universitaria Lasallista (Antioquia – Colombia) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN Vol. 17 No. 2 julio/diciembre –2020 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | inclusión | ca_CA |
dc.subject | competencia intercultural | ca_CA |
dc.subject | educación rural | ca_CA |
dc.subject | estudio descriptivo | ca_CA |
dc.subject | cuestionario | ca_CA |
dc.subject | inclusion | ca_CA |
dc.subject | intercultural competency | ca_CA |
dc.subject | rural education | ca_CA |
dc.subject | descriptive study | ca_CA |
dc.subject | questionnaire | ca_CA |
dc.title | Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | 10.22507/rli.v17n2a18 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/2534 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [312]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament