Arte y bienestar emocional en tiempos de confinamiento obligatorio
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Título
Arte y bienestar emocional en tiempos de confinamiento obligatorioAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliográfica
Barrantes Fernández, T., Cruz Hidalgo, E., Rangel Preciado, J. F., & Parejo Moruno, F. M. (2021). ARTE Y BIENESTAR EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO OBLIGATORIO. ARTSEDUCA, 29(29), 231-247. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.17Tipo de documento
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Resumen
La pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a promulgar medidas desconocidas hasta ahora para frenar sus peores consecuencias económicas y sociales. En España, el Real Decreto 463/2020 de ... [+]
La pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a promulgar medidas desconocidas hasta ahora para frenar sus peores consecuencias económicas y sociales. En España, el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Desde ese momento se procedió al confinamiento generalizado de la población en sus casas, permaneciendo los menores de edad encerrados entre el 14 de marzo y el 26 de abril de 2020. En este estudio intentamos identificar los comportamientos, emociones y síntomas físicos que han podido padecer los menores derivados del confinamiento. También analizamos si el desarrollo de actividades creativas durante el confinamiento ha motivado en ellos alteraciones emocionales y conductuales. Los resultados constatan que la realización de estas actividades tiene efectos positivos, contribuyendo a mitigar de forma significativa algunos síntomas como el nerviosismo o el apego excesivo a los adultos, mejorando también de forma perceptible su conducta y actitud ante esta situación extraordinaria. La investigación se completa comparando los efectos del confinamiento con la hospitalización pediátrica, incidiendo en los cambios actitudinales y de sociabilidad de los menores. [-]
The coronavirus pandemic has forced governments around the world to enact hitherto unknown mea-sures to curb its worst economic and social consequences. In Spain, Royal Decree 463/2020 of March 14, 2020 ... [+]
The coronavirus pandemic has forced governments around the world to enact hitherto unknown mea-sures to curb its worst economic and social consequences. In Spain, Royal Decree 463/2020 of March 14, 2020 declares the state of alarm for the management of the health crisis situation caused by COVID-19. From that moment, the population was confined to their homes in a general way, with minors being locked up between March 14 and April 26, 2020. In this study we identify the behaviors, emotions and physical symptoms that they may have suffered minors derived from confinement. We also analyze whether the development of creative activities during confinement has motivated emo-tional and behavioral changes in them. The results confirm that the performance of these activities has positive effects, contributing to significantly mitigate some symptoms such as nervousness or excessive attachment to adults, also significantly improving their behavior and attitude in this extraordinary situa-tion. The investigation is completed comparing the effects of confinement with pediatric hospitalization, influencing the attitudinal and sociability changes of minors. Faced with the current trend towards the displacement of artistic education from the curricula, the evidence found reinforces the demands that art occupy a central place in society; a role that goes beyond the narrow space traditionally limited to the Economy of Culture and directed by the market. In conclusion, we reflect on the direction that eco-nomic policies should have to relate cultural policy and mental health policies from the early stages. [-]
Publicado en
Artseduca, 2021, no. 29Derechos de acceso
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