Género, mujeres y contact improvisación: sobre el problema del límite y el rol distensor del discurso dentro del espacio pedagógico
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sciurano, Guido Alejo; Martínez, Luciana María; Nardacchione, Gabriel Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/193733
REVISTESMetadatos
Título
Género, mujeres y contact improvisación: sobre el problema del límite y el rol distensor del discurso dentro del espacio pedagógicoFecha de publicación
2021Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliográfica
Sciurano, G. A., Martínez Albanesi, L., & Nardacchione, G. (2021). Género, mujeres y contact improvisación: sobre el problema del límite y el rol distensor del discurso dentro del espacio pedagógico. ARTSEDUCA, 29(29), 157-169. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.12Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El Contact Improvisación (CI) es una danza basada en la exploración y la investigación sobre el movimiento, que toma como base puntos de contacto físico, al tiempo que propone una forma alternativa de entender la ... [+]
El Contact Improvisación (CI) es una danza basada en la exploración y la investigación sobre el movimiento, que toma como base puntos de contacto físico, al tiempo que propone una forma alternativa de entender la proximidad intercorporal, caracterizada por la inhibición de su componente sexualizado. El objetivo del presente trabajo es describir y comprender, en el marco de la práctica en las clases de CI, de qué modo es gestionado el problema del límite, emanado de la tensión que produce la combinación entre el contacto -muchas veces íntimo- de los cuerpos y la interpretación alternativa del mismo. Nos enfocaremos exclusivamente en la experiencia de mujeres, a partir de evidencia etnográfica producida en dos años de observación participante en clases de CI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Mostraremos que la tensión en torno al problema del límite es regulada a partir de la incorporación de un discurso no estrictamente artístico -más propio del trabajo, los ámbitos de aprendizaje y la disciplina- emanado de la autoridad de la docente y reproducido por los y las estudiantes, cuyo principal efecto es la inhibición de la interpretación del contacto en clave erótica. [-]
Contact Improvisation (CI) is a dance that starts with the exploration and investigation of movement, taking physical contact points as a base, while proposing a different way of understanding interper-sonal proximity, ... [+]
Contact Improvisation (CI) is a dance that starts with the exploration and investigation of movement, taking physical contact points as a base, while proposing a different way of understanding interper-sonal proximity, characterized by the inhibition of its sexualized component It is precisely in this combi-nation that it finds its maximum tension: it takes as its basis the contact -often intimate- of the bodies, while proposing an alternative interpretation for it. The tension is experienced most strongly by women and becomes visible as the problem of setting the limit. This paper analyzes, based on ethnographic evidence produced in CI classes in the Autonomous City of Buenos Aires (Argentina), the way in which the incorporation of a non-strictly artistic discourse -more typical of work, learning spaces and disci-pline- operates as a regulator of the mentioned tension, by contributing to the inhibition of the sexed interpretation of corporal contact; we will show that the pedagogical space of the CI even allows to elaborate traumas. [-]
Publicado en
Artseduca, 2021, no. 29Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2021_no.29 [19]