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dc.contributor.authorHerraez Aón, Melisa Eliana
dc.contributor.otherQuero Castellano, Soledad
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2021-07-02T11:36:59Z
dc.date.available2021-07-02T11:36:59Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/193597
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2019/2020
dc.description.abstractIntroducción: Los tratamientos psicológicos online, han demostrado efectividad para tratar, con técnicas cognitivo conductuales, la sintomatología ansiosa y depresiva. Se muestran como una buena alternativa para acercar el tratamiento a un mayor volumen de pacientes, pero preocupa especialmente la tasa de abandono que se genera en ellos. Se torna imperioso estudiar acerca de los facilitadores para la adherencia a estos tratamientos. Explorar cualitativamente las experiencias de los pacientes que abandonan este tipo de programas puede ayudar a abordar mejor este problema. Método: Se aplicó metodología de análisis CQR (Consensual Qualitative Research) para 18 entrevistas a pacientes que abandonaron el tratamiento online con el programa ICare Prevent. Resultados: Se identificaron 55 categorías dentro de 11 dominios. La falta de percepción de apoyo se recoge, junto con la ausencia de interacción humana, como las mayores barreras para la adherencia. Como facilitadores, la accesibilidad, la flexibilidad y características propias del programa. Razón de abandono más referida, la relación entre tiempo y esfuerzo requeridos. Conclusión: La opinión de los usuarios pone de manifiesto la necesidad de elaborar nuevas estrategias para fomentar una mayor adherencia a los tratamientos online. En este sentido, una estrategia a considerar es mejorar la percepción de apoyo del usuario a través de un feedback más personalizado y tareas más interactivas con retroalimentación, entre otras.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Online cognitive-behavioral therapy has proven efficacy in treating symptoms of anxiety and depression. While online therapy methods have the benefit of high accessibility to treatment and reach a higher volume of patients, the drop rate is of particular concern. What factors play a role in facilitating or preventing online therapy treatment adherence? Qualitatively exploring the experiences of patients who drop out of these types of programs can help better address this question. Method: 18 patients who had abandoned online therapy within the ICare Prevent program gave their answers on a series of qualitative interviews via CQR (Consensual Qualitative Research) analysis. Results: We identified 55 categories within 11 domains. Low perceived social support and lack of social interaction were identified as the greatest barriers to adherence. Accessibility, flexibility, and specific program characteristics were identified as facilitators to adherence. The most frequently reported reason to quit was the time and effort required. Conclusion: Users’ opinion shows the need to develop new strategies to improve a greater adherence to online treatments. In this sense, one strategy to be considered is to improve the user's perception of support through more personalized feedback and, more interactive tasks with feedback, among others.ca_CA
dc.format.extent64 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.titleFactores facilitadores de la adherencia a un programa de intervención psicológica a través de Internet. Un estudio cualitativo.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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