Influence of personality and peer group in the development of antisocial behavior
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Título
Influence of personality and peer group in the development of antisocial behaviorAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ibáñez Ribes, Manuel Ignacio; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2020-11-27Editor
Universitat Jaume IResumen
Anti-normative behavior in adolescence is a major source of concern in our society. It is clear that the origin of this
behavior has a multi-causal nature. However, two of the most important factors are personality ... [+]
Anti-normative behavior in adolescence is a major source of concern in our society. It is clear that the origin of this
behavior has a multi-causal nature. However, two of the most important factors are personality and peer group.
Currently, the most accepted personality model is the Five-Factor Model (MCF; John, Naumann & Soto, 2008).
Agreeableness and conscientiousness are the dimensions that play the most marked role in the development of
antisocial behaviors (Jones et al, 2011).
On the other hand, probably the most important social variable is the peer group (Pratt et al., 2010). According to the
Social Enhancement theory (Vitaro et al, 2015), anti-normative behaviors are amplified when a person with antisocial
dispositions is in environments that favor this conduct.
A study has been carried out with 465 participants aged 13-17 years old who were assessed on the different personality
dimensions (JS-NEO), the antisocial behavior of the peer group (DPS-UJI) and their own antisocial behavior (SENA
antisocial behavior scale).
In general, the results obtained are consistent with the reviewed literature. The personality dimensions extraversion,
agreeableness and conscientiousness play the most important role. It has also been found that associating with peers
who engage in anti-normative behaviors can trigger the development of these behaviors. Finally, two synergistic effects
are observed: between conscientiousness and the anti-normative peer group and between sex and the peer group. [-]
Los comportamientos antinormativos en la adolescencia suponen una importante fuente de preocupación en nuestra
sociedad. Es evidente que el origen de esta conducta es de carácter multicausal. No obstante, dos de los ... [+]
Los comportamientos antinormativos en la adolescencia suponen una importante fuente de preocupación en nuestra
sociedad. Es evidente que el origen de esta conducta es de carácter multicausal. No obstante, dos de los factores más
importantes son la personalidad y el grupo de iguales.
Actualmente, el modelo de personalidad más aceptado es el Modelo de Cinco Factores (MCF; John, Naumann & Soto,
2008). La amabilidad y la responsabilidad son las dimensiones que juegan un papel más marcado en el desarrollo de
las conductas antisociales (Jones et al., 2011).
Por otra parte, la variable social probablemente más importante es el grupo de iguales (Pratt et al., 2010). De acuerdo
con el modelo de Influencia de Iguales (Vitaro et al., 2015), los comportamientos antinormativos se ven amplificados
cuando una persona con disposiciones antisociales se encuentra en ambientes que favorecen estas conductas.
Se ha llevado a cabo un estudio con 465 participantes con edades comprendidas entre los 13 y 17 años a los que se
les ha evaluado las distintas dimensiones de personalidad (JS-NEO), las conductas antisociales del grupo de iguales
(DPS-UJI) y la propia conducta antisocial (Escala conducta antisocial de SENA).
En general, los resultados obtenidos son consistentes con la literatura revisada. Las dimensiones de personalidad
extraversión, amabilidad y responsabilidad son las que juegan un papel más importante. También se encuentra que
asociarse con un grupo de iguales con conductas antinormativas puede desencadenar en el surgimiento de estos
comportamientos. Por último, se observan dos efectos sinérgicos: entre la responsabilidad y el grupo de iguales
antinormativos y entre el sexo y el grupo de iguales.
Así, estos resultados pueden ser útiles para el desarrollo de nuevos programas de intervención para prevenir y
disminuir las conductas antisociales en adolescentes.
Palabras Clave: conducta antisocial, personalidad, grupo d [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]