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dc.contributor.authorMarcos-García, Silvia
dc.contributor.authorAlonso-Muñoz, Laura
dc.contributor.authorLópez-Meri, Amparo
dc.date.accessioned2021-04-14T07:24:55Z
dc.date.available2021-04-14T07:24:55Z
dc.date.issued2021-03-27
dc.identifier.citationMarcos-García, S., Alonso-Muñoz, L. & López-Meri. A. ( 2021). Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital. Cuadernos.info, (48), 27-47ca_CA
dc.identifier.issn0719-367x
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192832
dc.description.abstractDurante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia comunicativa. A su vez, los medios de comunicación convencionales siguen manteniendo un rol central en la esfera política y social. En este contexto marcado por la convivencia entre medios tradicionales y medios sociales, los actores políticos aprovechan las potencialidades de ambos espacios comunicativos para ampliar la difusión de su mensaje. Esta investigación examina la relación entre medios convencionales y Twitter durante la campaña electoral de 2016 en España. La metodología combina el análisis de contenido cuantitativo y el análisis métrico sobre una muestra de 8199 mensajes publicados por los cuatro partidos más votados: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los resultados confirman que los partidos aprovechan Twitter para amplificar el impacto de sus intervenciones en medios convencionales, siendo especialmente significativo el debate a cuatro emitido por diferentes cadenas televisivas. Este dato refuerza la idea de que viejos y nuevos medios conviven y se complementan en un entorno comunicativo híbridoca_CA
dc.description.abstractDuring the last decades, social media have significantly transformed the field of political communication. Political parties and politicians have incorporated these platforms as a regular tool in their communication strategy. In turn, the mainstream media continues to play a key role in the political and social sphere. In this context marked by the coexistence between traditional media and social media, political actors take advantage of the potential of both communication spaces to expand the dissemination of their message. This research examines the relationship between mass media and Twitter during the 2016 election campaign in Spain. The methodology combines the quantitative content analysis and the metric analysis on a sample of 8199 messages published by the four most voted political parties: PP, PSOE, Podemos and Ciudadanos. The results confirm that parties take advantage of Twitter to amplify the impact of their interventions in mass media, being especially significant the debate broadcast on television. This data reinforces the idea that old and new media coexist and complement each other in a hybrid communicative environmentca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFacultad de Comunicaciones UC, Pontificia Universidada católica de Chileca_CA
dc.relation.isPartOfCUADERNOS.INFO Nº 48ca_CA
dc.rightsAttribution-Attribution-ShareAlike 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectpolitical communicationca_CA
dc.subjectcampaña electoral
dc.subjectmedios sociales
dc.subjectTwitter
dc.subjecttelevisión
dc.subjecthibridación
dc.titleCampañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digitalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.7764/cdi.48.27679
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27679ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
dc.subject.ods117. Alianzas para lograr los objetivos


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