Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Cancha, Raúl
dc.contributor.otherMarcos-García, Silvia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació, /
dc.date.accessioned2021-03-23T11:30:30Z
dc.date.available2021-03-23T11:30:30Z
dc.date.issued2020-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192695
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2019-2020ca_CA
dc.description.abstractThe figure of headof political communication has undergone a profound transformation in the last decade, fundamentally due to the irruption of new technologies in the political sphere. The scenario created by the arrival of Twitter, Facebook, Telegram, WhatsApp, Instagram,YouTube... has given rise to a new paradigm, in which factors such as audience empowerment, immediate content dissemination, active listening and maximum urgency in crisis management have become essential tasks for a head of communications.The new form of communication has gone from a mainly unidirectional model of masses to a multidirectional model, more individualized, where people regain prominence (Ballester, 2019). The situationhas changed so radically that today an election, a primarypool, a diplomatic crisis or a tax increase can be decided in just a few hours in the public square that is the social networks. The factof make viral contenthas transformed the basis of traditional political communication and has imposed a frenetic rhythm in the decision making of political leaders. In this sense, the unusual situation created in Spain, as in other countries, following the declaration of the State of Alert on 14 March 2020 as a result of the health crisis caused by the COVID19 , provides a very effective framework for analyzing the effectiveness of political communication in times of social media. In order to respond to this objective, a study based on a quantitative methodology is proposed, through questionnaires to communication professionals and other citizens from diverse social classes and geographic locations, and a qualitative one, through interviews with professionals in the field. Likewise, an exhaustive analysis of the communication actions carried out during the two months following March 14th by the official authorities will also be developed to report on the evolution of the health crisis in Spain. The results indicate that, despite the notable increase in the consumption of information through digital platforms, the greater acceptance and monitoring by citizens, and the possibilities it offers to improve the approach to audiences, they still have high misgivings about the veracity and usefulness of the information that, through these new channels, is sent to them from official sources.ca_CA
dc.description.abstractLa figura del director de comunicación política ha sufrido una profunda transformación en la última década debido fundamentalmente a la irrupción de las nuevas tecnologíasen el ámbito político. El escenario creado a partir de la llegadade Twitter, Facebook, Telegram, WhatsApp, Instagram, YouTube... ha dado lugar a un nuevo paradigma,en el que factores como el empoderamiento de las audiencias, la inmediatez en la difusión de los contenidos, la escucha activao la urgencia máxima en la gestión de las crisis se han convertido en tareas imprescindibles para un ‘dircom’.La nueva forma decomunicar ha pasado de un modelo principalmente unidireccional de masas a un modelo multidireccional, más individualizado, donde las personas recuperan protagonismo(Ballester, 2019). La situaciónha cambiado de forma tan radical que hoy unas elecciones, unas primarias, una crisis diplomática o una subida de impuestos pueden decidirse en tan solo unas horas en la plaza pública que constituyen las redes sociales. La opción de poder viralizar el contenidoha transformado las bases de la comunicación políticatradicional y ha impuesto un ritmo frenético en la toma de decisiones por parte de los responsables políticos. En este sentido, la insólita situación creada en España, al igual que en el resto de los países,tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el COVID19, constituye un marco de estudio muy eficazpara analizar la efectividad de la comunicación política en tiempos del social media.Para responder a este objetivo se plantea la realización de un estudio basado en una metodología cuantitativa, a través de la realización de cuestionarios a profesionales de la comunicación y otros ciudadanos de diversas clases sociales y ubicaciones geográficas, y otra cualitativa, mediante larealización de entrevistas a profesionales del ramo.Asimismo, también se realizaráun análisis exhaustivo de las acciones de comunicación realizadas a lo largo de los dos meses posteriores al 14 de marzo por parte de las autoridades oficiales para informar sobre la evolución de la crisis sanitaria en España. Los resultados indican que, pese al notable auge que ha experimentado el consumo deinformación a través de plataformas digitales, de la mayor aceptación y seguimiento por parte de la ciudadanía, de las posibilidades que ofrece para mejorar el acercamiento a las audiencias, éstas aún mantienen elevados recelos sobre la veracidad y utilidad de la información que, a través de estos nuevos canales, se les hace llegar desde las fuentes oficiales.ca_CA
dc.format.extent61 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectHead of commsca_CA
dc.subjectCommunicationca_CA
dc.subjectPoliticca_CA
dc.subjectSocial networksca_CA
dc.subjectFake newsca_CA
dc.subjectEngagementca_CA
dc.subjectDircomca_CA
dc.subjectComunicaciónca_CA
dc.subjectPolíticaca_CA
dc.subjectRedes socialesca_CA
dc.titleLa transformación del director de comunicación política en la era digital: el caso de la gestión informativa de la crisis del COVID19 por parte del Gobierno españolca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem