Nuevas narrativas en el reality game: estrategias transmedia, motivaciones y comunicación multiagente en el Festival de Eurovisión
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Nuevas narrativas en el reality game: estrategias transmedia, motivaciones y comunicación multiagente en el Festival de EurovisiónAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Rubio-Alcover, Agustín; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació, /Data de publicació
2020-09-14Editor
Universitat Jaume IResum
This research aims to know the characteristics and narrative structure of transmedia strategies
used in reality shows, specifically, in the musical reality games through a media study of the
Eurovision Song Contest ... [+]
This research aims to know the characteristics and narrative structure of transmedia strategies
used in reality shows, specifically, in the musical reality games through a media study of the
Eurovision Song Contest 2019. Following the Analysis Model of the Structure of the
transmedia narratives of Carrizo and Díaz (2015) the research analyzes and classifies the
different communicative actions (official and unofficial) generated by the festival organizers,
the media, the private sector and the consumers for ten months. In this way, it is evident how
creators lose the control of their formats with the appearance of multiple interconnected agents with their own objectives that favor the growth of the universe. History, news,
business, opinion… Eurovision is no longer just a musical entertainment format. This study
ends with a transmedia reality television decalogue, in which, in general terms, the current
creative, narrative and communicative panorama in the reality game industry is drawn. [-]
La presente investigación pretende conocer la estructura narrativa y las características de las
estrategias transmedia utilizadas en el universo de la telerrealidad, en concreto, en el
subgénero del reality game ... [+]
La presente investigación pretende conocer la estructura narrativa y las características de las
estrategias transmedia utilizadas en el universo de la telerrealidad, en concreto, en el
subgénero del reality game musical mediante un estudio mediático del festival de Eurovisión
2019. Siguiendo el Modelo de análisis de la estructura de las narrativas transmedia de
Carrizo y Díaz (2015) la investigación analiza y clasifica las diferentes acciones
comunicativas (tanto oficiales como extraoficiales) generadas por los entes organizadores del
festival, los medios de comunicación, el sector privado y los propios consumidores en
relación al festival durante diez meses. De tal forma se evidencia como el creador pierde el
control de su formato con la aparición de múltiples agentes interconectados con objetivos
propios que favorecen el crecimiento del universo. Historia, actualidad, negocio, opinión…
Eurovisión ya no es únicamente un formato musical de entretenimiento. El presente estudio
finaliza con un decálogo de la telerrealidad transmedia, en el que a rasgos generales, se dibuja
el actual panorama creativo, narrativo y comunicativo en la industria del reality game . [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Telerality | Transmedia | Communicative agents | Uses and gratification | Media analysis | Telerrealidad | Transmedia | Agentes comunicativos | Usos y gratificaciones | Análisis mediático
Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2019-2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: