Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorRuiz-Bernardo, Paola
dc.date.accessioned2021-03-12T18:25:21Z
dc.date.available2021-03-12T18:25:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSANAHUJA RIBÉS, Aida; SÁNCHEZ-TARAZAGA VICENTE, Lucía; RUIZ-BERNARDO, Paola. Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 2020, núm. 3, p. 175-193ca_CA
dc.identifier.issn2659-8345
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/192530
dc.description.abstractEl hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser competente a la hora de saber (conocimiento), saber cómo (explicación) y hacer (desempeño real), sobre un conjunto amplio de estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza. En este trabajo se muestran los resultados de un estudio piloto cuyos objetivos han sido: 1) averiguar si los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial se han formado o han leído sobre diferentes estrategias de regulación y autoregulación del aprendizaje y de personalización de la enseñanza; 2) indagar sobre el nivel de dominio que creen tener dichos profesionales y 3) demostrar si las han puesto en práctica en sus aulas. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en el método de encuesta y cuyo instrumento se trata de un cuestionario elaborado ad hoc. La muestra está formada por 21 profesionales de la educación. Los resultados apuntan que las estrategias sobre las cuáles más se han formado y han leído los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial son los apoyos visuales y las agendas. Igualmente, dichas estrategias son las más utilizadas en el aula. Así mismo, el cuestionario KPSI, las cartas de personalización y la técnica TAI (team assisted individualization), son las estrategias que menos se han formado o han leído y las menos utilizadas en el aula. La principal conclusión que se desprende de este estudio reside en la importancia de la mejora de la formación de los profesionales educativos para poder atender a la diversidad de sus aulas desde una perspectiva más inclusiva.ca_CA
dc.description.abstractResponding to the different needs, rhythms and styles of learning is a challenge for communication and language and special education professionals. Therefore, this group must be competent in knowing (knowledge), knowing how (explanation) and doing (actual performance), on a broad set of self-regulation and personalization of teaching strategies. This paper shows the results of a pilot study whose objectives were: 1) to find out if communication and language professionals and special education professionals have been trained or have read about different strategies of regulation and self-regulation of learning and personalization of teaching; 2) to find out about the level of mastery that these professionals think they have and 3) to show if they have put them into practice in their classrooms. The methodological design is of a descriptive type, based on the survey method and whose instrument is an ad hoc questionnaire. The sample is made up of 21 education professionals. The results indicate that the strategies on which the communication and language and special education professionals have been most trained and read about are visual aids and agendas. Likewise, these strategies are the most used in the classroom. Likewise, the KPSI questionnaire, the personalization letters and the TAI (team assisted individualization) technique are the strategies that have been least trained or read about and the least used in the classroom. The main conclusion that can be drawn from this study is the importance of improving the training of educational professionals to be able to attend to the diversity of their classrooms from a more inclusive perspective.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Culturaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de educación, innovación y formación: REIF, 2020, núm. 3, p. 175-193ca_CA
dc.rights© 2020. Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. La obra está bajo una licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestrategias de autorregulaciónca_CA
dc.subjectestrategias de personalizaciónca_CA
dc.subjectcomunicación y lenguajeca_CA
dc.subjecteducación especialca_CA
dc.subjectself-regulation strategiesca_CA
dc.subjectpersonalization strategiesca_CA
dc.subjectcommunication and languageca_CA
dc.subjectspecial educationca_CA
dc.titleEstrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especialca_CA
dc.title.alternativeStrategies for self-regulation and personalization of teaching: a pilot study on the competencies of communication and language professionals and special educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.educarm.es/reif/actual.phpca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [318]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020. Región de Murcia
Consejería de Educación y Cultura
Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2020. Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. La obra está bajo una licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.