El diálogo en las ciencias cognitivas frente a la controversia de la coeducación
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El diálogo en las ciencias cognitivas frente a la controversia de la coeducaciónAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Universidad Politécnica Salesiana del EcuadorISSN
1390-3861; 1390-8626Cita bibliográfica
REVERTER-BAÑÓN, Sonia. El diálogo en las ciencias cognitivas frente a la controversia de la coeducación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 2021, núm. 30, p. 71-93Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/30.2021.02Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación neurocientífica en relación con la diferencia
sexual. El interés en esta reflexión es abordar el debate sobre coeducación. La metodología empleada ... [+]
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación neurocientífica en relación con la diferencia
sexual. El interés en esta reflexión es abordar el debate sobre coeducación. La metodología empleada se basa
fundamentalmente en la revisión y contrastación de los textos y teorías que han protagonizado el debate en la
última década. En ese tiempo ha surgido con fuerza una controversia, ya planteada en momentos pasados, sobre
la pertinencia de proponer de nuevo una educación segregada por sexos frente a la coeducación. Para deshacer
este nudo se verá que, no solo las neurociencias serán importantes en lo que dicen sobre los cerebros, sino también
será necesaria una mirada crítica que ha de proceder, tanto desde una autocrítica de las mismas neurociencias,
como de otras disciplinas, y muy especialmente desde la filosofía de la educación. En este sentido, el conjunto
de teorías cognitivas habrán de estar en un diálogo abierto y constante para conocer aspectos importantes que
las neurociencias por sí solas no pueden responder. Una propuesta desde la llamada neuroeducación no solo
no puede obviar este diálogo transdisciplinario, sino que debería, de alguna forma, poder liderarlo. La cuestión
finalmente será ver qué se entiende por educación y qué filosofía de la educación defendemos. Es precisamente
esta mirada transdisciplinar, más que un discurso unidireccional de las neurociencias o de una neuroeducación
determinada por la jerga de lo neuro, lo que nos hará apostar por la coeducación. [-]
The aim of this paper is to reflect on neuroscientific research in relation to sexual difference.
The interest in this reflection is to address the debate on coeducation. The methodology used
is fundamentally based ... [+]
The aim of this paper is to reflect on neuroscientific research in relation to sexual difference.
The interest in this reflection is to address the debate on coeducation. The methodology used
is fundamentally based on the review and contrast of the texts and theories that have starred in
the debate in the last decade. In that time a controversy -already raised in the past- has emerged
with force, on the pertinence of proposing again an education segregated by sexes as opposed
to coeducation. In order to unravel this knot, we will see that, not only neurosciences will be
important in what they tell us about our brains, but it will also need a critical view that must come
from both a self-criticism of the neurosciences themselves, as well as from other disciplines, and
very especially from the philosophy of education.
In this sense, the set of cognitive theories will have to engage in an open and constant dialogue
to comprehend important aspects that the neurosciences alone cannot respond. Therefore, a
proposal from the so-called neuroeducation not only cannot ignore this transdisciplinary dialogue,
but should, in some way, be able to lead it. Finally, the question will be what we understand by
education and what philosophy of education we advocate. It is precisely this transdisciplinary
view, rather than a unidirectional discourse of neurosciences or neuroeducation determined by the
neuro jargon, what can make us assert that coeducation is the answer. [-]
Publicado en
Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 2021, núm. 30, p. 71-93Entidad financiadora
Generalitat Valenciana
Código del proyecto o subvención
20I325.01/1
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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