Planificación de una intervención para problemas de conducta y habilidades sociales
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Planificación de una intervención para problemas de conducta y habilidades socialesAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo es la planificación de una intervención para un niño con problemas de
conducta y escasas habilidades sociales. El objetivo principal es mejorar la calidad de
vida del sujeto, desarrollando diferentes ... [+]
Este trabajo es la planificación de una intervención para un niño con problemas de
conducta y escasas habilidades sociales. El objetivo principal es mejorar la calidad de
vida del sujeto, desarrollando diferentes habilidades como la empatía, el autocontrol, la
autoestima, la gestión de emociones o la resolución de conflictos. Este programa está
dirigido a un alumno de doce años que se caracteriza, entre otras actitudes, por una
extremada timidez, nerviosismo, falta de empatía o comportamientos que señalan
frustración. Con el objeto de comprobar los beneficios de la intervención, se propone un
cuestionario con una serie de ítems relacionados con las conductas. Para dar respuesta
a la problemática del niño se plantea una intervención de 9 sesiones basándose en las
Tertulias Dialógicas. Estas se realizan a partir de cortometrajes de YouTube, los cuales
transmiten ciertas actitudes y valores. Dicha filmación sirve de pretexto para conversar,
convirtiéndose en una excusa para hablar de conductas, dar opiniones, mostrar
sentimientos y aprender los unos de los otros. Los vídeos mencionados van
acompañados de una ficha con una serie de preguntas que incitan a la reflexión. Por
último, referente a la situación provocada por la COVID-19, también se propone una
adaptación para realizar la propuesta fuera del aula. En definitiva, esta intervención
expone, argumenta y planifica una posible propuesta de actuación frente a un caso de
comportamiento conflictivo y falta de destreza para relacionarse positivamente. Se
espera que una intervención de estas características pueda dar la oportunidad al niño
de mejorar su conducta y aprender a relacionarse con los demás de forma asertiva. [-]
Paraules clau / Matèries
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess