Con bata de cola pero cristiana y decente. El modelo de mujer creado y exportado durante el franquismo a través del cine. El caso francés: análisis de Carmen (Christian-Jaque, 1945)
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Título
Con bata de cola pero cristiana y decente. El modelo de mujer creado y exportado durante el franquismo a través del cine. El caso francés: análisis de Carmen (Christian-Jaque, 1945)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanz Rozalén, Vicente; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2020-11-02Editor
Universitat Jaume IResumen
El objeto del presente estudio es doble: queremos conocer, en primer lugar, el
contexto y la razón por la que se construye un modelo único y exclusivo de ser mujer
por el régimen nacionalcatolicista de Franco y ... [+]
El objeto del presente estudio es doble: queremos conocer, en primer lugar, el
contexto y la razón por la que se construye un modelo único y exclusivo de ser mujer
por el régimen nacionalcatolicista de Franco y cuáles son los mecanismos políticos, sociales y culturales que se habilitan para ello. Teniendo en cuenta que uno de estos
mecanismos es el cine, nuestro segundo objetivo será comprobar si este modelo único
de ser mujer traspasa las fronteras y se proyecta en las pantallas de los cines
extranjeros. Para ello nos centraremos en el caso francés, estudiando el auge del
género de la espagnolade y a través del análisis de la película Carmen
(Christian-Jaque, 1945). Estos objetivos nos llevarán a reflexionar sobre cómo se construye el modelo
patriarcal y único de ser mujer en la España franquista partiendo de la hipótesis de la
evidente desigualdad imperante en la época que destina un espacio al hombre y otro
muy diferente a la mujer. Seguiremos un enfoque multidisciplinar que nos ayudará en
nuestra reflexión y nos facilitará una mejor comprensión de nuestra historia. [-]
There is a dual objective to this study: Firstly, we want to know the context and
the reason why a unique and exclusive model of being a woman is built by the Franco
Catholic national regime and what the political, ... [+]
There is a dual objective to this study: Firstly, we want to know the context and
the reason why a unique and exclusive model of being a woman is built by the Franco
Catholic national regime and what the political, social and cultural mechanisms were
put in place. Considering that one of these mechanisms is the cinema, our second
objective will be to check if this unique model of being a woman, crosses borders and
is projected on the screens of foreign cinemas. To meet these objectives, we will focus
on the French case studying the rise of spagnolade and an analysis of the film Carmen
(Christian-Jaque, 1945). These objectives will lead us to reflect on how the patriarchal unique model of
being a woman in franquist Spain was constructed based on the hypothesis of the
evident inequality between women and men. We will follow a multidisciplinary
approach that will help us in our reflection and will facilitate a better understanding of
our history. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | historia de las mujeres | franquismo | Teoría Fílmica Feminista | Francia | Carmen | women’s history | francoism’s | Feminist Film Theory | spagnolade
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2019). Codi: SBR023. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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