Construcción de la identidad de género, en los niños de primaria, mediante la literatura infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Construcción de la identidad de género, en los niños de primaria, mediante la literatura infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez León, PatriciaFecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Dentro del mundo de la educación una de las herramientas con más poder de transmisión es la
literatura, la cual, ya sea de una forma directa o indirecta puede influir en la apreciación y
asimilación de diferentes ... [+]
Dentro del mundo de la educación una de las herramientas con más poder de transmisión es la
literatura, la cual, ya sea de una forma directa o indirecta puede influir en la apreciación y
asimilación de diferentes valores. Por ello, hay que ser conscientes y cuidadosos a la hora de
elegir que material literario utilizar y cual no, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo. El
fin de este proyecto es analizar diferentes puntos de vista de autores, para poder expresar la
importancia de la influencia de la literatura en la identidad de género. A través de este enfoque se
detallará la literatura como herramienta cultural, con la cual se transmiten estereotipos y
conductas aceptadas socialmente. Teniendo en cuenta este enfoque se proponen alternativas que
permiten reforzar la construcción de una identidad de género más equilibrada, consiguiendo así
una mejor asimilación de la diversidad y a su vez que los estudiantes sean críticos y tengan
capacidad de resolución. Si a una persona se le limita, en la primera etapa de su vida
introduciéndole una serie de normas y estigmas, su visión del mundo se vera irrevocablemente
reducida, causando como resultado una persona portadora de unos grilletes que nunca verá, pero
si los sentirá, puesto que no le habrán dado todas las opciones que le puede brindar la vida. [-]
Within the world of education, literature is one of the tools that contains within itself the most power
of expression. Using literature, we can in a direct or indirect manner influence the appreciation and
assimi ... [+]
Within the world of education, literature is one of the tools that contains within itself the most power
of expression. Using literature, we can in a direct or indirect manner influence the appreciation and
assimilation of many diverse values.
Due to this fact we need to be conscientious and careful to select literary materials in the moment
and assess which ones we would like to use or not. We have to be even more careful about the
earliest stages of child development. The aim of this project is to gather and analyse different
authors’ points of view in order to express the importance and influence of literature in defining
gender identity. Through this specific understanding we can define literature as a cultural tool: a
tool by which it can transmit stereotypes, attitudes and socially acceptable conduct as well. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | género | identidad de género | literatura infantil | pensamiento crítico | estereotipos | gender | gender identity | children's literature | critical thinking | stereotypes
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess