Importancia de la utilización de materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Importancia de la utilización de materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pérez Serrano, Inmaculada C.Fecha de publicación
2020-07-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de fin de grado plantea una serie de actividades puestas en práctica en un
aula del tercer curso de segundo ciclo de educación infantil. Éstas se plantean a raíz de
la observación en el aula de que no ... [+]
Este trabajo de fin de grado plantea una serie de actividades puestas en práctica en un
aula del tercer curso de segundo ciclo de educación infantil. Éstas se plantean a raíz de
la observación en el aula de que no tienen unas horas concretas de matemáticas, de
que cuando sí que la llevan a cabo es solamente mediante fichas y también de que la
utilización de los materiales de los que dispone el aula es bastante libre y
desorganizada.
Estas propuestas girarán en torno a diferentes conceptos matemáticos como son la serie
numérica, la formación de conjuntos, la seriación o la estadística, ya que los alumnos1
desconocen gran parte de estos conocimientos de una manera práctica, visual y
motivadora, pues a través de la fichas que realizan a este respecto no terminan de
comprender estos conceptos, por lo que se detecta la necesidad de ponerlos en práctica
con la ayuda de los materiales manipulativos de apoyo de los que disponen en el aula y
que están desaprovechados.
Se hará un especial hincapié en las dificultades que muestran los alumnos durante la
realización de las mismas, para comprobar en qué aspectos deben recibir más refuerzo
y cómo se pueden mejorar dichas actividades.
El objetivo principal de este trabajo de fin de grado es que, mediante la creación y
aplicación de nuevos materiales en el aula y tras su manipulación y puesta en práctica,
los alumnos amplíen sus conocimientos matemáticos y puedan adquirir estrategias
cognitivas como la comprensión, la observación, la comparación, el descubrimiento, la
planificación, etc. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess