Resiliencia en hermanos de niños con trastornos del neurodesarrollo: análisis teórico y propuesta de taller
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Resiliencia en hermanos de niños con trastornos del neurodesarrollo: análisis teórico y propuesta de tallerAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Hasta hace relativamente poco tiempo, la atención sobre los efectos que provoca la figura de una
persona con un trastorno del neurodesarrollo en la familia había puesto su foco en los padres
dejando de lado a los ... [+]
Hasta hace relativamente poco tiempo, la atención sobre los efectos que provoca la figura de una
persona con un trastorno del neurodesarrollo en la familia había puesto su foco en los padres
dejando de lado a los hermanos o hermanas y por consiguiente, sus consecuencias. Cuando una
persona tiene un hermano con algún tipo de discapacidad, su vida será diferente al resto
apareciendo ciertas necesidades pero al mismo tiempo reforzando sus potencialidades, esto
provocará la aparición de factores tanto de riesgo como de protección que a su vez, conducirá a la
resiliencia. Esta es la capacidad de adaptación y superación de situaciones negativas.
Es por ello, que el objetivo principal de este trabajo de fin de grado es mejorar los niveles de
resiliencia en hermanos y hermanas de niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo. Para ello,
se ha realizado una revisión sobre estudios con hermanos con diferentes trastornos (SD, TEA y
TDAH), así como de los aspectos tanto positivos como negativos de la vivencia con un hermano o
hermana con estas características. Como resultado, se ha creado un programa de intervención a
modo de taller compuesto por diferentes sesiones creadas para estos niños y niñas con el objetivo
de fomentar habilidades relacionadas con la resiliencia (ej. autoconcepto, competencia
emocional, entre otras).
Se espera que las actividades diseñadas resulten eficaces y que por tanto, el objetivo se cumpla.
La evaluación principal de dicho taller se realizará a través de un cuestionario que mide el nivel de
resiliencia de los asistentes (antes y después del taller), así como mediante hojas de satisfacción
para las familias.
Se concluye que el presente trabajo aporta información sobre cómo es la vida de un niño o niña
que convive con un hermano o hermana con un trastorno del neurodesarrollo, lo que esto significa
y cómo mejorarlo a través de un programa de intervención que fomente la resiliencia. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess