“Papá Noel y el reno” Un programa para prevenir las dificultades de aprendizaje de la lectura en el aula de 5 años
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“Papá Noel y el reno” Un programa para prevenir las dificultades de aprendizaje de la lectura en el aula de 5 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente, existe una elevada prevalencia de trastornos de aprendizaje relacionados con la
lectura, tales como la dislexia. Su detección e intervención en las aulas son esenciales para
diferenciarlos de otros ... [+]
Actualmente, existe una elevada prevalencia de trastornos de aprendizaje relacionados con la
lectura, tales como la dislexia. Su detección e intervención en las aulas son esenciales para
diferenciarlos de otros trastornos, y así poder adaptar el método de enseñanza-aprendizaje a las
necesidades del alumnado.
Establecer un diagnóstico de dislexia requiere haber descartado cualquier retraso madurativo
y haber concluido el proceso de aprendizaje relacionado con la lectura, que suele adquirirse en
edades más avanzadas. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que pueden ayudar al
docente a sospechar, y consecuentemente prevenir que el alumno/a con probabilidad de
presentar dislexia desarrolle dificultades académicas.
Por lo consiguiente, en este trabajo se plantea la creación de un programa que ayude a
prevenir futuras dificultades en el ámbito de la lectura, en un aula de niños/as de cinco años, que
presenten o no factores de riesgo relacionados con la dislexia. Este programa pretende trabajar y
desarrollar la conciencia fonológica, dominar la correspondencia grafema-fonema y potenciar la
capacidad de automatización lectora con palabras que incluyan las grafías “r” y “rr”, a través de 30
actividades basadas en los intereses del alumnado.
Por ello, el programa evidenciaría resultados positivos para el alumnado como consecuencia
del trabajo directo y explícito de la habilidad lectora. [-]
There is currently a high prevalence of reading-related learning disorders, such as dyslexia.
Their detection and intervention in the classroom are essential to differentiate them from other
disorders, and to be ... [+]
There is currently a high prevalence of reading-related learning disorders, such as dyslexia.
Their detection and intervention in the classroom are essential to differentiate them from other
disorders, and to be able to adapt the teaching-learning method to their needs.
Establishing a diagnosis of dyslexia requires that any delay in maturation has been ruled out
and that the learning process related to reading, that is usually acquired at later ages has been
completed. However, there are certain risk factors that may help the teacher suspect, and
consequently prevent the student who is likely to have dyslexia from developing academic
difficulties.
Therefore, this paper proposes the creation of a program, to help prevent future reading
difficulties in a classroom of five-year-olds, who may or may not have risk factors related to
dyslexia. This program aims to work and develop phonological awareness, master the graphemephoneme correspondence and enhance reading automation skills with words that include the
spellings "r" and "rr", through 30 activities based on the students' interests.
Therefore, the program would show positive results for the students as a consequence of the
direct and explicit work of the reading ability. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess