“Aprender matemáticas trabajando por rincones con materiales manipulativos”
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“Aprender matemáticas trabajando por rincones con materiales manipulativos”Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pérez Serrano, Inmaculada C.Fecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Las matemáticas son una parte esencial para nuestro día a día y es fundamental su correcta
enseñanza en las aulas escolares.
Este trabajo de fin de grado consiste en una propuesta de intervención en una de ellas, ... [+]
Las matemáticas son una parte esencial para nuestro día a día y es fundamental su correcta
enseñanza en las aulas escolares.
Este trabajo de fin de grado consiste en una propuesta de intervención en una de ellas, en
concreto del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, partiendo de la observación
diaria a los alumnos y alumnos y de la detección de sus niveles y dificultades respecto al
aprendizaje de los conocimientos matemáticos. A partir de esto, se crean unos materiales
didácticos manipulativos adaptados a sus necesidades y con ellos se plantean actividades en las
que se trabajan diferentes conceptos de esta materia. La metodología utilizada es la de rincones
de trabajo, los cuales permiten una atención más individualizada por parte del maestro o maestra
y una mejor interacción entre los alumnos y alumnas. Durante la puesta en práctica se va
realizando una evaluación continua para comprobar si los niños y niñas han mejorado o han
adquirido nuevos conocimientos matemáticos, y si los materiales son adecuados.
Esta propuesta pretende motivar a los alumnos y alumnas a aprender matemáticas desde una
perspectiva más lúdica y atractiva que aquella a la que están acostumbrados y mejorar sus
conocimientos matemáticos, además de dar sentido a las fichas que realizan. [-]
Mathematics is an essential part of our day to daylife and proper teaching in school classrooms is
essential.
It consists of a proposal for intervention in a classroom, in particular the second year of the second
... [+]
Mathematics is an essential part of our day to daylife and proper teaching in school classrooms is
essential.
It consists of a proposal for intervention in a classroom, in particular the second year of the second
cycle of Early Childhood Education based on daily observation to students and the detection of
their levels and difficulties in learning mathematical knowledge. From this manipulative teaching
materials adapted to their needs are created and with them activities are proposed in which
different mathematical concepts are worked. The methodology used for them is that of corners of
work, which allow for more individualized attention by teachers and better interaction between
students. After implementation a continuous evaluation is needed to see if students have improve
or acquired new mathematical knowledge, and if the materials are suitable.
This proposal aims to motivate students to learn math a more playful and engaging perspective to
what they are used to and improve their mathematical knowledge, as well as make sense of the
tokens they make. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess