¿Puede el Mindfulness mejorar la atención y la socialización de alumnado de Educación Infantil?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Puede el Mindfulness mejorar la atención y la socialización de alumnado de Educación Infantil?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Tomando como referencia los estudios sobre los efectos del Mindfulness sobre la atención y las
experiencias educativas existentes en este ámbito, el presente trabajo se basa en la aplicación de
un programa de ... [+]
Tomando como referencia los estudios sobre los efectos del Mindfulness sobre la atención y las
experiencias educativas existentes en este ámbito, el presente trabajo se basa en la aplicación de
un programa de Mindfulness en la etapa Educación Infantil, con el objetivo de mejorar las
habilidades atencionales, y de manera secundaria, de socialización.
Para ello, se realiza una intervención totalmente inclusiva para un grupo de 23 niños y niñas de 4
años de edad. Esta se compone de 14 sesiones de 20 minutos de duración, en las que se plantean
actividades de atención plena basadas en el juego y la experimentación.
La recogida de información acerca de las habilidades atencionales y de socialización para
establecer una línea base, se realizó a modo pre-test con la escala SWAN y el cuestionario
Sociométrico de nominaciones entre iguales, respectivamente. Sumado a ello, se registró en todo
momento la observación directa del proceso por parte de la autora del trabajo.
Como resultado, se observó que tras la intervención se detectaron mejoras en el alumnado como
el aumento de la concentración, la mayor capacidad atencional y menores conductas disruptivas,
las cuales evidencian un mayor dominio de la atención y la autorregulación.
Todo ello, llevó a concluir que es posible generar un impacto positivo en el rendimiento escolar del
alumnado partiendo de su propio potencial, tal como plantea el trabajo con Mindfulness. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess