La resolución de problemas en la etapa de educación infantil como estrategia de mejora en la convivencia escolar y relaciones interpersonales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La resolución de problemas en la etapa de educación infantil como estrategia de mejora en la convivencia escolar y relaciones interpersonalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Abellán-Roselló, Laura; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de grado (TFG) ha consistido en un plan de actuación para trabajar la
resolución de problemas que puedan surgir en el aula con niños/as de Educación Infantil a partir
de habilidades ... [+]
El presente trabajo de final de grado (TFG) ha consistido en un plan de actuación para trabajar la
resolución de problemas que puedan surgir en el aula con niños/as de Educación Infantil a partir
de habilidades sociales básicas, para conocer y ofrecer distintas técnicas y estrategias y así,
conseguir una mejora de las relaciones interpersonales y favorecer el clima escolar.
Por un lado, se ha basado en el estudio teórico sobre los problemas a tratar durante el trabajo. Por
otro lado, se ha basado en el diseño de un programa de intervención educativa enfocado a
niños/as de 4-5 años titulado “Yo enfrento mis problemas de manera positiva”. Compuesto por 30
actividades de actuación primaria distribuidas en tres bloques diferentes siendo la duración de
implementación de tres meses.
Con todo ello, se ha realizado una evaluación para comprobar si el resultado ha sido el esperado y
por ello, se han disminuido los problemas y se ha prevenido la aparición de posibles conflictos.
Siendo visible una buena afinidad entre compañeros/as y una buena convivencia escolar. [-]
This present final proyect (TFG) has consisted of an action plan to work on the resolution of
problems that we can find in a Children’s Education classroom focusing on basic social skills, to
know and offer different ... [+]
This present final proyect (TFG) has consisted of an action plan to work on the resolution of
problems that we can find in a Children’s Education classroom focusing on basic social skills, to
know and offer different techniques and strategies and thus, to achieve an improvement of
interpersonal relationships and promete the school climate.
On the one hand, it has been based on the theoretical study about the problems that we have to
dealt with during the work. On the other hand, it has been based on the design of an Educational
intervention program focused on children aged 4-5 years entitled “I face my problems in a positive
way”. Composed of 30 primary activities distributed in three different blocks being the
implementation duration of three months.
With all this, an assessment has ben carried out to check whether the results has been as
expected and therefore, to check if the problems have been reduced and the appearance of
possible conflicts has been prevented. It is visible to have better relationships between the
classmates and a good school coexistence. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess