Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia en Colombia
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia en ColombiaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Galindo, Vanesa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Partiendo del abordaje conceptual sobre el desarrollo que aporta Bosier (2005) entendido como un proceso endógeno que comprende la capacidad de transformación del sistema socioeconómico, pero además la habilidad de ... [+]
Partiendo del abordaje conceptual sobre el desarrollo que aporta Bosier (2005) entendido como un proceso endógeno que comprende la capacidad de transformación del sistema socioeconómico, pero además la habilidad de los grupos humanos para reaccionar frente a los desafíos externos, de promover aprendizajes sociales y sobre todo innovar localmente, este trabajo presenta los detalles de un programa diseñado con el fin de dar cumplimiento a las macro estrategias de desarrollo nacionales, así como a los bien conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia participativa -BIP- se configura como una estrategia del Ministerio del Interior de Colombia para identificar las organizaciones sociales, comunales y comunitarias que propenden hacia el desarrollo social y político de Colombia, reconocer sus iniciativas y proyectos para orientar la asignación democrática y participativa de estímulos financieros. En este sentido, el ejercicio de patrocinar con recursos económicos la ejecución de iniciativas de participación ciudadana se convierte en instrumento útil tanto para dar cumplimiento Plan Nacional de Desarrollo del gobierno colombiano, como para aportar al logro de los objetivos 10, 11 y 16 de los ODS enfocados en reducir las desigualdades, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos y sostenibles, y que se fortalezca la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial. Reconociendo la heterogeneidad socio-económica y política que caracteriza a las organizaciones sociales de base en el territorio colombiano, y buscando sinergias efectivas entre el Estado y la sociedad civil, se identificó en este caso que la teoría de gobernanza local resulta ser un modelo de participación y concurrencia multinivel y multiactor con el potencial para generar impactos duraderos con posterioridad a la implementación de las iniciativas en mención. Sin embargo, esto requerirá organizaciones sólidas, resilientes e innovadoras para integrar escenarios colaborativos que impulsen no solo el crecimiento sino también el desarrollo endógeno de las comunidades. Para ello, la Corporación Red Constructores de Paz, en adelante CRCP, como organización sin ánimo de lucro que ha consolidado un nombre alrededor de procesos juveniles de incidencia local y participación comunitaria en el Departamento de Cundinamarca, firmó un Convenio de Asociación (F-127) con el Ministerio del Interior con el fin de aunar esfuerzos para fortalecer las organizaciones sociales de base colombianas en varios frentes: con capacitación en formulación y ejecución de iniciativas, financiación de iniciativas y la generación de espacios para intercambiar experiencias entre pares. En este contexto, mi labor como Coordinadora Técnica en el grupo Gerencia de Proyectos de la CRCP bajo la supervisión directa del Gerente, consistió principalmente en brindar las herramientas técnicas, metodológicas y pedagógicas pertinentes para alcanzar cada una de las metas trazadas con el Banco de Iniciativas BIP. Los productos a mi cargo variaban a medida que avanzábamos en la ejecución de la estrategia, abarcando desde la construcción de los términos de referencia de la primera convocatoria BIP, aporte al diseño de materiales pedagógicos para el componente de formación, consolidación de informes de gestión e incluso apoyo logístico en la realización del Encuentro Nacional de Iniciativas Participativas. En síntesis, esta experiencia ha representado para mí el escenario ideal para adquirir y multiplicar saberes valiosísimos de la mano colegas, altos representantes de la institucionalidad colombiana y actores de múltiples procedencias (líderes sociales, representantes de juventudes municipales, académicos, entre otros) otorgándome además el privilegio de dimensionar el DESARROLLO a partir de elementos más cercanos, reales, y cotidianos. [-]
Based on the conceptual approach to development provided by Bosier (2005), understood as an
endogenous process that includes the capacity for transformation of the socio-economic system,
but also the ability of human ... [+]
Based on the conceptual approach to development provided by Bosier (2005), understood as an
endogenous process that includes the capacity for transformation of the socio-economic system,
but also the ability of human groups to react to external challenges, to promote social learning and,
above all, to innovate locally, this paper presents the details of a programme designed to give effect
to national macro development strategies as well as the well-known Sustainable Development
Goals (SDGs).
The Bank of Citizen Participation Initiatives for the Strengthening of Participatory Democracy (BIP)
is configured as a strategy of the Ministry of the Interior of Colombia to identify social and communal
organizations that promote the social and political development of Colombia, recognize their
initiatives and projects to guide the democratic and participatory allocation of financial incentives. In
this regard, the exercise of financially sponsoring the implementation of citizen participation
initiatives becomes a useful instrument both to implement the Colombian Government’s National
Development Plan and to contribute to the achievement of objectives 10, 11 and 16 SDGs focusing
on reducing inequalities, making cities and human settlements inclusive and sustainable, and
strengthening the participation of developing countries in global governance institutions.
Recognizing the socio-economic and political heterogeneity that characterizes grassroots social
organizations in Colombian territory, and seeking effective synergies between the State and civil
society, it was identified in this case that the theory of local governance turns out to be a model of
multilevel and multiactor participation and concurrence with the potential to generate lasting impacts
after the implementation of the initiatives in question. However, this will require strong, resilient and
innovative organizations to integrate collaborative scenarios that drive not only growth but also the
endogenous development of communities.
To this end, the Corporación Red Constructores de Paz, hereinafter CRCP, as a non-profit
organization that has consolidated a name around youth processes of local advocacy and
community participation in the Department of Cundinamarca, signed a Partnership Agreement (F127) with the Ministry of the Interior to join efforts to strengthen Colombian grass-roots social
organizations on several fronts: with training in the formulation and implementation of initiatives,
funding of initiatives and the creation of spaces for exchanging experiences between peers.
In this context, my work as Technical Coordinator in the CRCP Project Management Group under
the direct supervision of the Manager was mainly focused on providing the technical tools, relevant
methodological and pedagogical approaches to achieving each of the goals set with the BIP. The
products under my resposability varied as we advanced in the implementation of the strategy, from
the construction of the terms and conditions for the first BIP call, to contribution to the design of
teaching materials for the training component, and consolidation of management reports or even
logistical support in the implementation of the National Meeting of Participatory Initiatives.Ultimately, this experience has represented the ideal scenario for me to acquire and multiply
valuable knowledge at the hands of colleagues, high representatives of colombian institutions and
actors from many backgrounds (social leaders, representatives of municipal youth, academics,
among others) also granting me the privilege of dimensioning DEVELOPMENT from closer, real,
and day to day elements. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP531. Curs acadèmic: 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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